Coronavirus: sumarán más de 20 mil camas en toda Argentina

Sociedad

El gobierno nacional, los provinciales y municipales trabajan para ampliar la capacidad de atención por la pandemia de coronavirus COVD-19.

Más de 20 mil camas se sumarán en las próximas semanas para ampliar la capacidad de internación de pacientes con síntomas de coronavirus COVID-19. El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, anticipó a Télam que el Gobierno y los municipios construyen de forma mancomunada hospitales móviles para instalar en Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Hurlingham. También levantarán otros en Chaco, Córdoba y Rosario. Además se rehabilitará una parte de la Fundación Favaloro en La Matanza.

"Todo esto sumaría entre 600 y 700 camas", declaró Depetri ante la pandemia. A si vez, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, agregó: "Tenemos que tener disponibles para esa fecha unas mil camas adicionales de terapia intensiva, 3 mil para cuidados generales y 14 mil de aislamiento". Estas se sumarán 500 nuevas camas de terapia intensiva, cuya compra anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Daniel Gollan
Dr. Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos que sumará camas para atender pacientes con coronavirus

Dr. Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos que sumará camas para atender pacientes con coronavirus

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, ya había anunciado la semana pasada que el trabajo nacional se suma al de las provincias contra la pandemia de coronavirus COVID-19: "Es fundamental ampliar la cantidad de camas". En ese sentido, los ocho módulos hospitalarios de emergencia emergencia van a permitir que se sumen 560 camas de terapia e internación para prevenir la pandemia.

Mientras tanto, Santa Fe acondicionará las instalaciones del viejo hospital Iturraspe de la capital provincial para sumar 80 camas a la atención de eventuales casos de coronavirus COVID-19. Las primeras 24 estarán disponibles en unos diez días, por lo que ya se trabaja en la designación del personal que prestará funciones.

A su vez, el Ministerio de Salud de Córdoba reforzó las unidades sanitarias de contingencia ante el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 y se habilitarán anexos a los once hospitales con los que cuenta la provincia.

El Rawson es el principal centro, que contará con 102 camas más y sus respectivos respiradores preparadas para los pacientes que requieran esta aparatología.

El nuevo Hospital San Roque trabaja para llegar a 120 camas de cara a la pandemia de coronavirus COVID-19, para ello comenzaron los trabajos para la construcción del hospital modular anunciado por el gobierno nacional, mientras se trabaja en la ampliación de los hospitales de Río Cuarto, Santa María de Punilla, Jesús María, San Francisco, Villa María y Mina Clavero.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos detalló que la provincia cuenta con 18 hospitales con capacidad de asistir a pacientes con sospecha de coronavirus.

El gobernador Gustavo Bordet anunció que se está habilitando el Hospital de la Baxada en Paraná y el del Bicentenario en Gualeguaychú para contar con un total de 200 camas más en la provincia por la pandemia de COVID-19. Hasta el momento la provincia tiene 4.961 camas en todo su territorio, un promedio de 3,7 camas cada 1.000 habitantes.

El gobierno de San Luis prevé la ampliación de varios centros de atención a pacientes por posibles casos de coronavirus COVID-19. Adolfo Rodríguez Saá se reunirá con hoteleros "para ver si están dispuestos a facilitarnos los edificios y convertirlos en hospitales".

Jujuy pondrá en funcionamiento su hospital de campaña la próxima semana en la capital provincial. Allí se abrirán otros cuatro en Libertador San Martín, San Pedro, Perico y La Quiaca, que contarán con un mínimo de treinta camas. La principal estructura cuenta con cuatro sectores y 200 camas para pacientes.

Por su parte, el gobierno de Salta trabaja en la habilitación de centros de referencia para tratar casos de coronavirus en distintos puntos de la capital y el interior provincial, que se sumarán al Centro Regional de coronavirus dispuesto en el sudeste de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades provinciales esperan contar con más de 200 camas para atender a pacientes, más las del sector privado.

En Bariloche, el edificio del ex Sanatorio del Sol está siendo evaluado para usarlo como centro de atención a pacientes que requieran ser aislados, a propuesta del Sindicato de la Sanidad (ATSA).

También en Tierra del Fuego se encuentran reformando y reacondicionando hospitales, y generando zonas para aislar a pacientes, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Argentina cuenta con unas 950 unidades de terapia intensiva y las camas disponibles en total son casi 160 mil, esto es, entre 3 y 4,5 cada mil habitantes.