-

-

Cuarentena: declaran trabajadores esenciales a encargados

23 de marzo de 2020

El Ministerio del Trabajo dispuso que la actividad es esencial en los edificios por lo que podrán desempeñarse mientras dure la cuarentena por coronavirus.

En vista de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso que la actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios, con o sin goce de vivienda, sea considerada esencial hasta el 31 de marzo, fecha en la que terminaría la cuarentena total establecida por Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus.

La resolución precisa que los empleadores de dichos trabajadores y trabajadoras "deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras".

PORTERO
Encargados de edificio y sus ayudantes podrán trabajar durante la cuarentena por coronavirus

Encargados de edificio y sus ayudantes podrán trabajar durante la cuarentena por coronavirus

Los considerandos de la medida señalan que "resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para garantizar los servicios relacionados a la higiene considerada esencial para prevenir la circulación y el contagio del Coronavirus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas".

Al respecto, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires "viven muchos adultos mayores, por eso estamos organizando un programa para el acompañamiento en el aislamiento y para ayudarlos en la logística diaria", en la conferencia de prensa en la que ratificó el convenio suscripto con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

Y recordó que para adoptar "medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el Covid-19" y la "promoción de acciones solidarias como ir a comprar remedios o alimentos" en los consorcios, suscribieron el programa de voluntariado "Mayores cuidados".

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta anunció el convenio que celebró con el gremio de los encargados de edificio en el marco de la cuarentena por coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta anunció el convenio que celebró con el gremio de los encargados de edificio en el marco de la cuarentena por coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta amplió, y afirmó que "hicimos un convenio con el gremio de los encargados de edificios, que son los primeros que pueden estar atentos y ayudarnos con los adultos mayores que viven en cada edificio".

Además de asistir a las personas mayores de 60 años o a la población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas para ayudar a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio, el convenio promueve otras tres acciones solidarias.

Temas