-

-

Las Fuerzas Armadas controlan el cumplimiento de cuarentena

24 de marzo de 2020

Cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumarán al patrullaje que busca evitar violaciones la cuarentena por el coronavirus.

Las Fuerzas Armadas se sumarán desde este miércoles al patrullaje del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que busca evitar violaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, llamado también cuarentena total, dispuesto por el Gobierno nacional para combatir el avance del coronavirus en Argentina.

Es parte del refuerzo de las medidas de control de la cuarentena que acordó el presidente Alberto Fernández con los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En total, según detalla La Nación, serán cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas las que se sumarán al patrullaje. Su participación no contará con operativos de calle para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó intensificar medidas de prevención en los hospitales y unidades sanitarias, en el marco de las acciones por la pandemia del coronavirus.

Agustín Rossi
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibe uno de los vuelos de las Fuerzas Armadas que llegó desde Perú con argentinos varados en el exterior por la pandemia de coronavirus

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibe uno de los vuelos de las Fuerzas Armadas que llegó desde Perú con argentinos varados en el exterior por la pandemia de coronavirus

Rossi, a través de una nota interna dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, titulada "Medidas preventivas y alistamiento de Hospitales Militares", instruyó alistar a todos los hospitales militares del país para atender una posible emergencia, optimizar su equipamiento y afectar a todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de esta emergencia.

También dispuso "adoptar las medidas necesarias para optimizar todos los equipos médicos con que cuenta cada institución, alistar a cadetes del 4to año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de Enfermería a fin de asistir a personal de enfermería de los Hospitales Militares", se informó en un comunicado.

También abre la posibilidad de que "ante un requerimiento específico" sea convocado "personal retirado" de "hasta 60 años y que no estén dentro de grupo de riesgo".

Ordena "diseñar estrategias para apertura de camas que aún no están disponibles, elevar la potencialidad de camas de terapia intensiva para pacientes en estado moderado y grave y evaluar el refuncionamiento de sectores específicos dentro de los hospitales de acuerdo al plan de contingencia hospitalaria".

La disposición involucra a las Fuerzas Armadas que cuentan con Hospitales Militares en todo el país y una residencia: Hospital Militar Central (CABA); Hospital de Campo de Mayo (Buenos Aires); Hospital Naval (CABA); Hospital Aeronáutico Central (CABA); Hospital Militar Córdoba (Ciudad de Córdoba); Hospital Aeronáutico Córdoba (Ciudad de Córdoba); Hospital Militar Bahía Blanca (Buenos Aires); Hospital Naval Puerto Belgrano de Punta Alta (Buenos Aires).

También están incluidos otros centros sanitarios como el Hospital Militar Regional Paraná (Entre Ríos); Hospital Militar Río Gallegos; Hospital Militar Salta; Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia (Chubut); Hospital Militar Regional Mendoza; Hospital Militar Curuzú Cuatiá (Corrientes); Hospital Naval Ushuaia; dos Hospitales Reubicables (uno del Ejército y otro de la Fuerza Aérea) y la Residencia Militar Buenos Aires (CABA).