Cuarentena: inquilinos reclaman medidas por la recesión

Sociedad

En la Ciudad el 40% alquila su vivienda y vencen 22.000 contratos. La Federación Nacional de Inquilinos pide que suspendan los desalojos durante la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández mandará un proyecto de ley para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, e impedir desalojos. La decisión forma parte de un paquete de medidas que el Gobierno puso en práctica para tratar de amortiguar el impacto económico que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, también llamado cuarentena total, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los representantes de inquilinos se mostraron a favor de la iniciativa ya que brindará tranquilidad a muchas familias y plantearon algunas medidas que necesitan una urgente respuesta debido a la recesión como consecuencia de la cuarentena:

1.- La suspensión del pago de los alquileres para aquellas personas que no están pudiendo generar los ingresos para afrontar el pago

2.- La extensión automática de los contratos durante el aislamiento.

3.- Transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas sin ningún tipo de costo.

4.- Creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional

La posibilidad de que muchas familias no puedan afrontar los pagos de las cuotas de los alquileres es una de las eventuales consecuencias de la caída en los ingresos que se verá en algunos sectores por el parate en la actividad económica debido al aislamiento.

En este punto particular, se barajan varias opciones que quedarán sobre la mesa de discusión parlamentaria. Entre ellas, desde que se diferencia entre vivienda única y no, normas para las renovaciones de alquileres que se den en medio de la crisis, hasta que, según los casos, pueda pagarse una parte del alquiler, o incluso directamente diferirlo.

En ese contexto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional aseguró que: “Sólo en la ciudad de Buenos Aires el 40% de la población vive en viviendas alquiladas. Este mes vencen 22.000 contratos. Es urgente tomar medidas claras que lleven tranquilidad a todas y todos los inquilinos e inquilinas del país".

Cuarentena - Controles
La Ciudad está sitiada por la cuarentena: la falta de actividad provoca recesión que afecta los ingresos de los inquilinos

La Ciudad está sitiada por la cuarentena: la falta de actividad provoca recesión que afecta los ingresos de los inquilinos

El presidente Alberto Fernández anticipó que enviará al Congreso proyectos con medidas para inquilinos y deudores hipotecarios para paliar las consecuencias del ailstamiento.