-

-

Educación: extienden el plazo de acceder a becas Progresar

26 de marzo de 2020

Podrán inscribirse hasta el 15 de abril. El plazo original hasta el 31 de marzo, pero se extendio por la cuarentena del coronavirus.

El Gobierno Nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial la resolución Nº 138 del ministerio de educación por la que extiende el plazo de inscripción para el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) hasta mediados de abril pese a que estaba establecido que sería hasta el 31 de marzo del 2020. La medida se toma en el marco de las complicaciones por la pandemia de coronavirus.

Según se informó en la resolución 138/2020, se podrá acceder a las becas educativas hasta el 15 de abril del 2020. Prorrogar el plazo para la inscripción al Plan Progresar en su línea "Finalización de la Educación Obligatoria", fijado al 31 de marzo del corriente año mediante la Resolución Ministerial Nº 70 de fecha 28 de febrero de 2020, hasta el día 15 de abril de 2020", indicó el artículo primero.

Becas Progresar
La inscripción a las becas del Plan Progresar se extiende al menos hasta mediados del mes de abril

La inscripción a las becas del Plan Progresar se extiende al menos hasta mediados del mes de abril

En tanto, la resolución aclaró en el artículo segundo que se determinó "ampliar el plazo de inscripción para los y las alumnos/as incluidos/as dentro de los grupos denominados de vulnerabilidad social" para permitir el acceso a las becas "a favor de la mayor cantidad de aspirantes y por ende potenciales adjudicatarios/as que a la fecha y por diversos motivos no han podido concretar la inscripción en cuestión", en referencia a la cuarentena por coronavirus.

El objetivo de las becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional Plan Progresar es generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Los requisitos para acceder a las becas son tener entre 18 y 24 años de edad, ser argentino nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país, no ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal y que los ingresos del joven y los de su grupo familiar no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles, los cuales ascienden a la fecha a 16.875 pesos.

Ginés González García y Nicolás Trotta

También deberá ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior la beca se extiende hasta los 30 años.

El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior.

También a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior.

Además, se priorizará a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno decretó una cuarentena total desde el 20 de marzo hasta, en principio, el 31 del mismo mes.

Temas