-

Coronavirus: ampliaron la definición de "caso sospechoso"

30 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud dio nuevas indicaciones para identificar un posible caso de coronavirus. También ampliaron la distribución de insumos.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el concepto de coronavirus. Hasta el momento, solamente se realizaba el test diagnóstico de COVID-19A a todos aquellos que presentaban fiebre y uno o más síntomas respiratorios y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tuviera un historial de viaje.

Ahora con la nueva modificación, se agrega a toda persona con síntomas que resida en zonas de transmisión local de coronavirus en Argentina. Según el último reporte del Ministerio de Salud, hoy hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco, y transmsión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. Esta noticia llegó por parte de la viceministra de Salud, Carla Vizzoti.

Vizzotti explicó la importancia que tiene aclarar los “conceptos en relación a qué significa y en qué situación está Argentina por el concepto de transmisión local en conglomerados”.

Luego como contacto estrecho definió a “todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

Como tercera clasificación, detalló que “puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado.”

Por otro lado, se anunció el funcionamiento de la distribución de barbijos, mascarillas, alcohol en gel, guantes, termómetros, entre otros insumos necesarios en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

Temas