CAME reclamó a los bancos medidas por el coronavirus

Economía

Mediante un comunicado, la entidad que agrupa medianas empresas le habló a los bancos en medio del parate que significa el coronavirus en el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le reclamó este jueves a los bancos que “autoricen giros en descubierto automáticos” a fin de evitar que haya cheques rebotados y se corte la cadena de pagos. El pedido tiene lugar en un contexto de freno de la actividad económica a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Mediante un comunicado, la organización denunció que en la actualidad “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas” por el parate de la actividad a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que aseguró que el rechazo de cheques por parte de las entidades financieras “pone en riesgo la actividad de la empresas”.

En este sentido, CAME aseveró que “el stock de cheques diferidos negociados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en poder de los bancos asciende a $ 220.000 millones”, del cual el 40% vence en abril.

Ante dicha situación, la entidad que congrega a medianas empresas solicitó a las entidades financieras que “actúen con responsabilidad y sensatez” al autorizar “descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes”, como primera medida.

Además, propuso que “que las tasas por esos descubiertos no superen el 20% anual” y que “el Banco Central adecue las normativas para posibilitar esa operatoria” y que, de ser necesario, “sea el mismo Banco Central quien garantice los fondos para que pueda sostenerse la cobertura de cheques”.

Por último, hace un llamado a los bancos para que “garanticen rapidez para dar los créditos que autorizó el Gobierno en el paquete de medidas reciente”.

"Ante la agonía de las Pymes, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

“En estos momentos necesitamos apoyo económico, no especulación; si nosotros quebramos el Estado deja de recaudar para poder dar batalla a la pandemia destinando fondos al sistema de salud", agregó Díaz Beltrán.