-

-

-

Murió por coronavirus el ex presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina

06 de abril de 2020

Había sido el encargado de negociar en nombre de la compañía española la adquisición de YPF en 1999 durante la ola de privatizaciones lanzada por el gobierno de Carlos Menem.

El empresario Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol YPF entre 1996 y 2004, murió en la madrugada de este lunes víctima del coronavirus Covid-19. Cortina, que se había encargado de la negociación que derivó en la privatización de YPF, estaba internado en el Hospital de Toledo, España.

Segpun consignó El Cronista este lunes "la gestión de Cortina fue de enorme trascendencia para el desarrollo del grupo como primera petrolera española. En 1997, Cortina concluyó el proceso de privatización que Repsol había empezado en 1989, y sobre todo, fue artífice de su expansión internacional. Fue precisamente durante su presidencia cuando Repsol da el gran salto exterior en América, África y Rusia como principales áreas de expansión de la compañía".

En 1999 encabezó el proceso de expansión internacional de la compañía incluyó la compra del 97,81% de las acciones de YPF tras una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por un valor de 15 mil millones de dólares.

Cortinas finalizó su gestión al frente de Repsol YPF en 2012 y fue reemplazado por Antonio Brufau. Ese mismo año el gobierno de Cristina Kirchner recuperó por medio de una ley sancionada en el Congreso el control de la petrolera al expropiar el 51%

Temas