Violencia de género en cuarentena: suben un 39% los llamados a la línea 144

Sociedad

Durante la cuarentena se registró un incremento del 39% en llamados a la línea 144, que recibe consultas y asesoran en casos de violencia de género.

El promedio diario de consultas a la línea 144, para casos de violencia de género, subió un 39% entre el 20 y el 31 de marzo, el plazo original de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus Covid 19 en el país.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aclararon que este incremento "no debe interpretarse linealmente como un aumento de la violencia".

A partir del decreto de la cuarentena -o aislamiento social preventivo y obligatorio-, el Ministerio incorportó el uso de Whatsapp para que quienes necesitaran hacer consultas en escenarios de violencia de género pudieran hacerlo de manera segura. En un informe de esta cartera consta que "el número de atenciones por esta vía continúa creciendo".

En ese mismo informe se estableció que un 25% de las consultas por violencia de género a la línea 144 ingresaron por Whatsapp.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad on Twitter
El 20 de marzo habilitaron Whatsapp para las consultas por violencia de género: hubo un incremento del 39% en promedio por día desde entonces

Varias organizaciones sociales advirtieron que los casos de violencia de género podrían aumentar durante la cuarentena obligatoria porque se forzaba la convivencia de las víctimas y con quienes las maltratan.

"La gran mayoría de casos recepcionados corresponde a la modalidad de violencia doméstica", detallaron desde el Ministerio este martes.

"Luego de analizar los datos del mes de marzo completo advertimos que durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio se ha producido una tendencia significativa de aumento del promedio diario de consultas por violencia de género que recibe la línea 144", añadieron desde la cartera.

No obstante se consideró "imprescindible continuar monitoreando esta tendencia con el fin de acreditar estadísticamente el impacto de las medidas a través del tiempo como así también las características de los casos y su gravedad con el correr de la cuarentena".

El MMGyD "realizó una readecuación de sus servicios de asistencia de la Línea 144 para ampliar sus mecanismos de atención y registro, adecuando su funcionamiento al contexto de la emergencia sanitaria".

Además del 144 que funciona en todo el país las 24 horas, el Ministerio asiste recibiendo mensajes por WhatsApp en los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 y por mail al [email protected].

La decisión se tomó ya que "en diversos países, el contexto de aislamiento social ha agravado la situación de muchas mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia por razones de género. En casos de violencia doméstica la situación es más grave, al forzar a las mujeres a estar más tiempo con su agresor".