Diputados: Sergio Massa anunció un recorte de $200 millones

Política

Se trata de un achique en Diputados durante cinco meses que recaudará esa suma para instituciones de salud que combatan el coronavirus.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió este martes bajar el gasto del cuerpo legislativo en 200 millones de pesos en un plazo de cinco meses. La medida tiene como objetivo destinar dichos recursos a los sistemas sanitarios de las provincias a fin de hacerle frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

El achique de los gastos alcanzará los 40 millones de pesos por cada uno de los cinco meses, pero no se hará alcanzando las dietas de los legisladores, de acuerdo con lo que notificaron fuentes parlamentarias.

Sergio Massa decidió invitar a los jefes de los bloques de la Cámara baja para que definan cuáles serán las instituciones provinciales destinatarias de esos recursos para atender la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus Covid-19, ante la necesidad de reforzar el sistema sanitario y hacerle frente a la propagación de la pandemia.

La reducción de gastos de 40 millones de pesos mensuales en la Cámara de Diputados saldrá de los pasajes no usados por los legisladores y asesores como consecuencia del asilamiento social, preventivo y obligatorio, y de todos los gastos que no afecten el funcionamiento de cuerpo.

De hecho, la Cámara de Diputados se mantiene en funcionamiento mediante la plataforma digital y ya celebró tres reuniones de comisiones en las que expusieron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Salud, Ginés González Garcia; de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y de Transporte, Mario Meoni, y este martes fue el turno de la responsable de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic.

Sergio Massa quería acordar con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados una baja del 40 por ciento de las dietas, pero ante las dificultades de avanzar en un acuerdo decidió una reducción de gastos en pasajes y otros ítems que no son "esenciales para el funcionamiento del cuerpo legislativo", señalaron voceros del oficialismo.

Juntos por el Cambio había propuesto una reducción de los sueldos más altos de los tres poderes del Estado del 30 por ciento, y no sólo sobre los haberes de los integrantes de la cámara de Diputados.

Si bien no se dispondrá una reducción de dietas, algunos legisladores decidieron que destinarán parte de sus ingresos a centros sanitarias de sus provincias para atender la epidemia de coronavirus.

En ese sentido, el diputado del Pro Federico Frigerio informó que ante la negativa del oficialismo de reducir los haberes en un 30 por ciento, desde el bloque resolvieron "hacerlo directamente" desde sus "cuentas" para ayudar a las instituciones provinciales que más lo necesitan".