Elecciones en Estados Unidos: los hitos de Joe Biden

Mundo

Joe Biden, de 77 años, es mucho más que el ex vicepresidente de Barack Obama. La historia del hombre que quiere ganar las elecciones en Estados Unidos.

Mientras sufre como pocos países el coronavirus, con más de 14 mil víctimas fatales, este miércoles Bernie Sanders se bajó de su precandidatura presidencial por el Partido Demócrata, allanando el camino de la candidatura de Joe Biden para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos que están pautadas para el próximo 3 de noviembre.

De 77 años, Joe Biden tuvo una vida cargada de infinidad de aristas. A continuación, repasamos los momentos que marcaron un antes y después en su vida.

Tartamudez

En su infancia, los compañeros de colegio de Biden lo molestaban por tartamudear cuando hablaba. Le decían Joey “Bye-Bye” Biden. Sin embargo, él no dejó que aquello lo afectara. Él mismo aseguró que no recibió ayuda profesional para su tartamudeo, pero que practicó frente al espejo durante horas recitando poemas.

Origen humilde

De niño tuvo que trabajar lavando las ventanas de su escuela y limpiando los jardines para ayudar a su familia a pagar la matrícula de su colegio.

Primera tragedia

En 1972, Biden se postulaba para ser senador por Delaware, pero justo semanas antes de la elección, su esposa, Neilia, y su hija Naomi, de apenas un año, murieron en un accidente de tránsito mientras iban a comprar un árbol de Navidad, el 18 de diciembre.

Joe Biden: ‘We Cannot Delay The November Election’ | TODAY

Aneurismas

En 1988 tuvo que someterse a una cirugía cerebral después de haber sido diagnosticado con dos aneurismas craneales potencialmente mortales. Biden reveló que mientras lo llevaban a cirugía le preguntó al neurocirujano: “¿Cuáles son mis posibilidades de salir de esta mesa completamente normal?”. El cirujano le contestó que esa posibilidad estaba en el rango del 35% al 50%, y afortundamente pasó de esa manera.

Mayor logro como senador

Como senador su logro legislativo que “más lo enorgullece” fue la Ley de Violencia contra la Mujer en 1994, que amplió las herramientas de aplicación de la ley para proteger a las mujeres de parejas abusivas.

Former President Barack Obama And Joe Biden Reunite At Washington Bakery | NBC News

Plagio

Al estudiar derecho en la Syracuse University College of Law, en su primer año Biden fue acusado de plagiar cinco de 15 páginas de un artículo de una revista de leyes. El exvicepresidente se justificó señalando que no conocía apropiadamente las reglas de citación.

Segunda tragedia

En 2015, su hijo mayor, Beau Biden, murió producto de un cáncer cerebral. Tenía 46 años y era fiscal.

Obama y la vicepresidencia

En 2008, Biden llevaba a cabo su segunda candidatura presidencial en Estados Unidos, sin embargo, en el caucus de Iowa obtuvo un 1% y terminó en quinto lugar. Tras retirarse de la contienda antes los malos resultados, Obama decidió incorporarlo a su fórmula presidencial.

Acusaciones de mujeres

En 2019, cuatro mujeres lo acusaron de haberlas tocado de manera inapropiada en espacios públicos. Él se describió a sí mismo como un “político táctil” y admitió que este comportamiento le causó problemas en el pasado.

La guerra con Irak

En la presidencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. en 2002, Biden votó a favor de la resolución que autorizaba al gobierno de utilizar la fuerza contra Irak. El exvicepresidente ahora se arrepiente de esa decisión.