¿Cuánto ganaron los bancos con los plazos fijos de la gente?

Economía

A pesar de las medidas que decretó el Gobierno para ayudar a los sectores más golpeados por la crisis, los bancos no agilizan los financiamiento a las pequeñas empresas.

Una de las mayores preocupaciones durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, es la economía, la cual se vio fuertemente afectada tras el decreto nacional del aislamiento social obligatorio. Hoy son 7 millones de trabajadores los que dependen del sueldo de una Pyme para vivir, que a su vez, si el consumo sufre una recesión, se le imposibilita recibir ganancias y pagar sueldos a sus empleados.

Para evitar los despidos y las quiebras económicas de los trabajadores, el Banco Central habilitó a las entidades financieras conceder una línea de crédito al 24% anual a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa una tasa de interés accesible en comparación con el 43% que aplican a los préstamos en general. Lo que se busca con esta medida es que no se resienta la cadena de pagos en uno de los sectores más castigados.

También, el Gobierno permitió la flexibilización provisoria de la mora en impuestos como la luz, el gas y el agua para después del 1 de abril, fecha en que por el momento está previsto el fin del período de aislamiento. Es decir, lo que el Estado quiere evitar es que a los ciudadanos se les corten los servicios básicos por no tener permitido salir de sus hogares a pagar o por no poder hacerlo debido al ajuste de dinero.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las monotributistas, autónomos y las pequeñas empresas, los bancos no agilizan los financiamientos y a muchas empresas se les dificulta seguir produciendo.

pymes bancos.mp4

Un informe del economista Juan Enrique, por C5N, señala la falta de compromiso de los bancos, que en los últimos años tuvieron ganancias millonarias con las Leliq que implementó el gobierno de Mauricio Macri, que llegó a pagar el año pasado tasas superiores al 80%.

Así, los bancos ganaron 1.1 billones de pesos entre 2018 y 2019 con la colocación de las Leliq:

  • En 2018 tuvieron una ganancia de 325 mil millones
  • En el 2019 obtuvieron 800.000 millones de pesos

De ese total, el 46% está hoy en Leliq, los plazos fijos que fueron nacionalizados por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger durante el gobierno de Macri.

Además, en intereses tienen 600.000 millones de pesos y en préstamos personales 700.000 millones de pesos.

Sin embargo, los bancos están ganando con tasas por encima del 70% con los préstamos que otorgan a sus clientes, y hoy lo que están pidiendo las pymes es que se nacionalicen los depósitos a tasa 0 porque ni con la tasa a 24% pueden pagar sueldos la mayoría.