Alberto Fernández: "Logramos aplanar la curva de contagios"

Mediante gráficos en "filminas", Alberto Fernández mostró los resultados obtenidos en Argentina en comparación con los casos de coronavirus Chile y Brasil.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se "seguramente lograremos que la curva de contagio sea más lenta".

Alberto Fernández anuncia nueva extensión de la cuarentena (parte 1)

"Este es un logro nuestro, de cada argentino y argentina, de la sociedad toda, es importante que entendamos que tanto esfuerzo no fue en vano. Es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", aseguró el Fernández, en una conferencia de prensa que brinda en la Residencia de Olivos.

En ese sentido, el Presidente comparó a los resultados obtenidos por Argentina con la realidad que viven otros países como Brasil y Chile, donde las medidas para frenar la curva de contagios fueron pocas o nulas.

Mediante gráficos, desde la Quinta de Olivos, Alberto Fernández mostró cantidad de casos de infectados, gente curada y fallecidos producto del coronavirus.

Alberto Fernández
Antes de anunciar que se extiende la cuarentena, Alberto Fernández explicó cómo se amesetó la curva de contagios de coronavirus

Antes de anunciar que se extiende la cuarentena, Alberto Fernández explicó cómo se amesetó la curva de contagios de coronavirus

"Para el 20 de marzo, cada tres días se multiplicaba el contagio. Hoy logramos que para que se multiplique necesitamos pasar diez días. Esto significa achatar la curva. Ahora el que contagia al segundo demora casi once días en hacerlo. Si seguimos manteniendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún", indicó Fernández.

En números, explicó que de no haberse cumplido la cuarentena, hubieran habido 45 mil contagios en vez de 1.975 que se registraron hasta hoy. "A la fecha, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 3,9%. De cada 100 que se infectan, 80 se recuperan con tratamiento de reposo y solo el 5 por ciento termina en terapia intensiva, y el otro 5 en internación", informó el Presidente.

En un siguiente gráfico, comparo los resultados de Argentina en cuanto a contagios y muertos con los de Brasil (con 19.638 contagios) y Chile ( con 6.501 contagios). "Brasil tiene cinco veces nuestra población y Chile la tercera parte. En el continente se reflejan los resultados de la cuarentena", ejemplifcó para luego también agregar a España, Italia y Estados Unidos, tres de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

La cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho la velocidad de contagio pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad. Esto es necesario que lo entendamos”, enfatizó el Presidente.

Y agregó: “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido”.

“Si hubiesen sido 45 mil los casos (de contagio), no quiero pensar cuántos muertos hubieran caído en el camino. Esos muertos, gracias a Dios, no existen y son vidas que salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”, finalizó.

LOS GRÁFICOS

PRESIDENCIA DE LA NACION - Graficos CODVIR 19.pdf