La intendenta de Salta, víctima de misoginia

Sociedad

El empresario periodístico Mario Peña fue denunciado por violencia sexista y discriminación contra la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

El empresario salteño Mario Peña fue denunciado por discriminación y violencia sexista contra la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero. “No ha tenido ningún logro en su vida. Tuvo dos embarazos que se los pagó el Estado. Bettina Romero es una persona intratable. O sea, con la sonrisa permanente, pero es imbancable”, dijo Peña días atrás en una entrevista radial.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta repudió fuertemente las declaraciones de Peña. Su directora, Ana Pérez Declerq aseguró: “Los dichos de Mario Peña constituyen en primer lugar violencia de género simbólica porque, como la define la Ley 26485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” y agregó que “mensajes de este tipo en un medio de comunicación son peligrosos por reproducir un discurso que deslegitima las tareas de cuidados, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y el lugar subordinado de las mismas”.

A la ola de repudios se sumó también Isabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a Casa quien sostuvo: “Mario Peña nos odia por el solo hecho de ser mujeres, es sumamente violento”.

La titular del INADI, Victoria Donda, se comunicó con Bettina Romero para expresarle su solidaridad tras el ataque de Peña, al igual que Malena Massa, directora de AYSA. Además, se hicieron eco del tema y expresaron solidaridad via twitter Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Federal del GCBA, la Senadora Nacional por CABA y militante feminista, Guadalupe Tagliaferri, la Diputada Nacional por Salta, Virginia Cornejo, entre otros.