Coronavirus: FIFA planea suspender la actividad de todas las selecciones durante este año

Deportes

El vicepresidente Víctor Montagliani dio a entender que todos los partidos oficiales que debían afrontar las selecciones van a ser postergados: se les dará prioridad a las ligas locales.

Por la pandemia de coronavirus, la FIFA planea suspender en las próximas horas todas las actividades que deben cumplir este año los seleccionados nacionales de fútbol, por lo que los seis partidos de Eliminatorias para Qatar 2022 que Argentina debía disputar en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre pasarían para el año próximo.

La pandemia de coronavirus obliga a la FIFA a postergar los enfrentamientos entre selecciones nacionales hasta 2021 ante la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades en este 2020 y de esa manera poder cumplir con buena parte de sus calendarios.

El anuncio sobre esta medida la anticipó el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, quien encabeza el grupo de trabajo del máximo organismo del fútbol mundial que debe formular los planes que concurren en la suspensión de la actividad futbolística en todo el mundo con la todavía improbable vuelta a la actividad.

De hecho, FIFA ya suspendió todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio, y que en el caso de la Selección argentina lo afectó en su debut en eliminatorias del mes pasado ante Ecuador y Bolivia de los días 26 y 31, además de la Copa América que iba a organizar conjuntamente con Colombia a mediados de este año.

seleccion argentina copa america.jpg

Montagliani está convencido de que deben cancelarse esas fechas FIFA mencionadas de septiembre, octubre y noviembre, porque los viajes entre países de los distintos seleccionados pueden ser peligrosos para la salud, ya que podían trasladar el virus entre ellos.

"Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", advirtió el también presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol.

"En este momento el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad", puntualizó.

Y respecto justamente de los campeonatos locales entre clubes que se desarrollan en todo el mundo, la FIFA alertó también que la concurrencia de hinchas a los estadios dependerá de que se cuente con una vacuna para el COVID-19, por lo que los partidos a puertas cerradas se mantendrían, cuando retorne la actividad, también hasta el año próximo.

La reanudación total del fútbol en 2020 podría resultar imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, incluyendo Europa y Norteamérica, lo que va de la mano con esta probable suspensión de las competencias entre selecciones nacionales.

Montagliani, de 54 años, también avisó que el formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 podría ser restringido a nuevas estructuras de competición, forzado por el poco tiempo disponible para llevar a cabo los partidos correspondientes.

"Vamos a tener que analizar muy seriamente un nuevo formato para estos eventos, y por ello las clasificaciones rumbo al Mundial deberán estrechar su calendario, ya que será la única manera de adaptarlas al poco tiempo de que se disponga", completó el segundo de Gianni Infantino en la cúpula de la FIFA.