El FMI presentó sus proyecciones económicas para este año: la larga historia de pronósticos errados

Economía

¿Qué tan creíbles son las estimaciones del Fondo Monetario? En 2001 había anticipado que el PBI de la Argentina crecería 3,7% y en 2007, antes de la gran crisis financiera internacional había asegurado que no había "razones para preocuparse por la economía mundial".

El impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía será fuerte. De hecho ya comenzó a sentirse en gran parte del mundo y la Argentina no es ajena a ello. Por caso en apenas tres semanas 17 millones de personas perdieron el empleo en Estados Unidos a causa del freno de la economía producto del aislamiento social al que obliga el avance de la enfermedad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes sus previsiones sobre la marcha de la economía este año. Y los resultados, como era de esperar, no son nada alentadores. De acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva la economía global caerá este año un 3% mientras que vaticinó para la Argentina una contracción del orden del 5,7%, muy por encima la media global e incluso por arriba del promedio para la región que calculó en 5%.

Es verdad que la Argentina arrastra una fuerte crisis del gobierno anterior producto de una política de super endeudamiento acompañada por políticas de ajuste que agravaron aún más la recesión y así los ingresos fiscales hundiendo al país en un círculo vicioso agravado ahora por la crisis desatada por la pandemia. A esa situación el gobierno de Alberto Fernández apostó por un drástico viraje de rumbo, incrementar la inversión social, sostener el empleo e impulsar nuevamente la producción frente a la especulación financiera desbocada alentada sin miramientos durante la gestión de Mauricio Macri.

Es verdad sin embargo también que el FMI, cuyos pronósticos motivan ingentes cantidades de artículos periodísticos, arrastra un alarga historia de proyecciones erradas que obliga a tomar esas previsiones con mesura.

Incluso la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos aseguró el año pasado que el FMI es capaz de anticipar sólo el 11% de las crisis económicas ocurridas a nivel mundial. Y según consignó el Centro Estrátegico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en base a esos datos, "para el caso de América latina, el FMI no acertó ni una sola vez" a anticipar una crisis.

Entre los pronósticos fallidos más resonantes se encuentra la previsión de crecimiento de la economía argentina para 2001 del 3,7% cuando finalmente se contrajo un 4,4%. Un error de 8,1 puntos porcentuales.

En la misma línea en 2007, pocos meses antes de la gran crisis financiera global el FMI había asegurado que no había "razones para preocuparse por la economía mundial".

Si la credibilidad se gana con aciertos el FMI no debería entonces ser considerado un organismo creíble a la hora de realizar proyecciones a futuro.

¿Qué vaticinó el FMI sobre la evolución del PBI de la Argentina en los últimos diez años y qué fue lo que efectivamente sucedió?

Embed

¿Qué vaticinó el FMI sobre la evolución de la inflación en la Argentina en los últimos diez años y qué fue lo que efectivamente sucedió?

Embed

¿Qué vaticinó el FMI sobre la evolución de la tasa de Desempleo en la Argentina en los últimos diez años y qué fue lo que efectivamente sucedió?

Embed

En 2010 el FMI estimó una suba del PBI del 1,5%. Finalmente ese año la economía creció 10,2% merced de la batería de políticas de estímulo para potenciar el mercado interno tras la crisis financiera internacional.

Ocho años más tarde el FMI había estimado un suba de precios para 2018 del orden del 16,7%, sin embargo ese año la inflación se ubicó por encima del 40%. Un margen de error entre la estimación y el dato finalmente observado de más de 23 puntos porcentuales.