Bancos: desde el lunes se podrán retirar dólares por caja

Economía

Así lo dispuso el titular del Banco Central, Miguel Pesce, al flexibilizar un poco las operaciones que se harán en los bancos a partir del 20 de abril.

La actividad bancaria se vio alterada por el aislamiento social preventivo y obligatorio, que es clave en el marco de la pandemia de coronavirus Covid 19, y hasta la esta semana sólo se le dio turno a las personas que deban cobrar asignaciones, pensiones y jubilaciones. Sin embargo, a partir del lunes 20 de abril habrá atención por ventanilla también para los clientes generales, aunque para una sola operatoria: retirar o depositar dólares en las cajas de ahorro.

"Las colas no fueron importantes y la gente respetó el sistema de turnos", explicó el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, a América TV, por lo que a partir de la semana que viene se sumará un nuevo servicio en caja y con otro novedad: la asignación de turnos ya no dependerá de la terminación del DNI.

El dólar oficial cerró este martes en un promedio de $67,53 para la venta al público, con una suba de 10 centavos respecto del lunes. Mientras tanto, el dólar con el recargo de 30% culminó la rueda en un valor final de $87,78.

El titular del Banco Central aseguró que la asignación de turnos "no será por terminación de DNI" como hasta ahora, pero sí será obligatorio tener una cita previa para ser atendido en caja.

Pesce también aclaró que los únicos exabruptos registrados este lunes fueron los casos en bancos del sur del conurbano bonaerense, donde hubo clientes que llegaron sin turno y no se los pudo atender.

Durante esta semana los turnos estuvieron determinados por los últimos números del DNI, pero a partir del lunes 20 de abril se podrá concertar la cita de acuerdo a la fecha que prefiera el usuario.

Pero para lo que resta de esta semana, los bancos operarán con horario extendido -de 10 a 17- y con turnos definidos por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas.

As, el miércoles 15 de abril podrán sacar turno las personas con DNI terminados en 4 y 5; el jueves 16, los que terminan en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

Estas restricciones no aplican a jubilados y pensionados, quienes tienen habilitada la posibilidad de cobrar por ventanilla sus haberes según el cronograma fijado por la Anses, que se rige por el último número del documento.