-

-

Coronavirus: gran apoyo a un impuesto a grandes fortunas

14 de abril de 2020

Así lo mostró una encuesta de Analogías por la pandemia de coronavirus Covid19 en el país que también habla de un lapidario apoyo a Alberto Fernández.

En medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantiene muy alta, con un 91%, mientras que la aprobación del Gobierno llega al 76%, indicó una encuesta de Analogías. Del mismo modo, la idea de un gravamen único a los grandes patrimonios cosecha un apoyo del 82% y a las grandes empresas tiene un respaldo del 85%.

Encuesta Nacional de Analogías por coronavirus Abril 2020

Encuesta de analogías sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

De acuerdo con el relevamiento nacional realizado el 10 de abril, "la palabra de Alberto Fernández es seguida con atención y satisfacción por una parte importante de la muestra (85%). Los entrevistados también prestan atención a la información precisa, 'brindada por especialistas' (81%) y valoran el rol de los medios de comunicación (81%)".

En cuanto a la posibilidad de un impuesto que recaude dinero para recursos que ayuden a combatir la pandemia de coronavirus Covid-19, se aprecia "un abierto apoyo al gravamen excepcional a los grandes patrimonios (82%) y grandes empresas (85%) para solventar los gastos de la crisis".

En el caso de las grandes empresas, el 60% se mostró muy de acuerdo y el 19,5% está de acuerdo, contra un un 9,1% que se encuentra en desacuerdo con la medida y un 5,2% que se expresó muy en desacuerdo. El 6,1% restante no se manifestó respecto a un posible gravamen.

En cuanto a un posible impuesto único aplicado a las mil personas más ricas, el 65,7% se encuentra muy de acuerdo y el 16,1% está de acuerdo, mientras tanto, el 7,8% opinó en desacuerdo y el 6% está muy en desacuerdo. El 4,4% no sabe.

Del mismo modo, "se consolida la centralidad del rol del Estado en las situaciones de crisis (78%) y se percibe un mayor apoyo de la política fiscal para la gente humilde (56%), respecto de las pequeñas y medianas empresas (45%). Se mantiene la preocupación sobre el aumento de los precios por razones especulativas (90%) y hay una mala evaluación sobre el rol de los bancos en medio esta situación tan compleja (68%)".

"En el centro del apoyo al Presidente está el acuerdo muy alto que tienen las medidas de política sanitaria (90%); en particular, la extensión del aislamiento obligatorio (87%). Ese apoyo coexiste con la percepción de que el gobierno está preparando al sistema de salud para el pico de la crisis (75%) y con una alta expectativa sobre sus resultados en materia sanitaria (83%)", detalla la encuesta realizada en cuanto a la situación generada por la pandemia de coronavirus Covid-19

“Las medidas sociales, sanitarias y económicas dispuestas por el Presidente, la firmeza en la toma de decisiones, su prudencia para moverse en la crisis y una comunicación empática con la ciudadanía convergen en las altas estimaciones favorables de la opinión pública para con Alberto Fernández y su gestión de gobierno”, advirtió Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.808 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 10 de abril de 2020 en las 24 provincias del país, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Temas