Coronavirus: desmienten que los asintomáticos contagien

El médico infectólogo Pedro Cahn explicó que hasta el momento "no está demostrado" esa vía de contagio del covid-19 entre la población.

A poco más de cuatro meses que se registrara el primer caso de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, los conocimientos del sistema de salud en cuanto a contagio y prevención de la enfermedad fueron cambiando. En este sentido, aún no fue comprobado científicamente que pueda ocurrir una trasmisión proveniente de personas asintomáticas.

“Hasta el momento, las trasmisiones demostradas son de personas que tienen síntomas o eventualmente están en el período presintomático, es decir, que entre 24 y 48 antes de que se manifiesten los síntomas pueden llegar a ser transmisores”, informó el infectólogo Pedro Cahn, uno de los principales asesores médicos de Presidencia en materia de coronavirus.

Que cualquiera pueda trasmitir el coronavirus durante varios días estando asintomático es algo que no está demostrado”, enfatizó Cahn.

cahn asintomáticos.mp4

En concordancia con esto, mencionó que el uso de barbijos caseros o tapa bocas “es un elemento adicional que puede ayudar pero no va a resolver el problema” de la trasmisión de coronavirus.

“Los barbijos quirúrgicos tienen que estar reservados para pacientes con síntomas y para personal de salud. Es un recurso critico que está faltando en todo el mundo y no podemos malgastarlo utilizándolo en cualquier circunstancia”, expresó en C5N.

Las disposiciones de algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, determinan que en situaciones en las cuales hay riesgo de no poder mantener el distanciamiento social de metro y medio, como por ejemplo en filas de supermercado o transporte público, se recomienda el uso de los llamados barbijos caseros o tapabocas o mascarillas faciales”, aclaró.

En este punto, enfatizó que el uso “no reemplaza a ninguna de las otras medidas que son fundamentales” sino que es una medida complementaria al lavado de manos, a ventilar los ambientes, toser en el pliegue del codo, no tocarse la cara ojos nariz y boca, y que “de ninguna maneta puede reemplazar al aislamiento”.

Cahn sostuvo además que “es muy bueno que se busquen alternativas con drogas que ya están en el mercado porque eso facilitaría su uso” pero “para saber si sirve o no deberá hacerse un estudio random”, y aclaró que “nadie sabe” cuando va a terminar la pandemia ni cuándo va a estar la vacuna, por lo que afirmar fechas es especular.

Por otro lado, el médico criticó el rol de los médicos en los medios y la forma en la que se dan las noticias: “A los médicos nos tienen que presentar sin agregados ni calificativos. Lo que digo es de buena fe y a de acuerdo al acta de hoy, pero esto es una epidemia cambiante y tal vez la próxima semana será diferente. Vamos avanzando lentamente en el conocimiento de una enfermedad que surgió hace solo cuatro meses”.