¿El coronavirus se puede transmitir por el aire intestinal?

Mundo

Un doctor de Australia sugirió que el coronavirus Covid-19 puede propagarse por otros elementos que salen de nuestro cuerpo y no sólo por las gotas exhaladas.

Un doctor en Australia deslizó la posibilidad de que el coronavirus Covid-19 pueda propagarse no sólo a través de las gotas que se exhalan al respirar, toser o estornudar, sino también a través de los gases emitidos por el cuerpo humano, por ejemplo, desde el intestino.

El médico emergentólogo "con especial interés en educación" Andrew Tagg citó esta semana una serie de estudios en los que consta que el coronavirus Covid 19 se encuentra presente en la materia fecal del 55% de los pacientes positivos y "ha sido detectado en individuos asintimáticos hasta 17 días después de que estuvieran expuestos al virus", informó el sitio The Sun.

"Así que quizás el SARS-CoV-2 (otro nombre para el Covid-19) se pueda esparcir a través de las flatulencias", lanzó Tagg.

Pero la médica Sarah Jarvis, directora clínica del sitio Patientaccess.com, reforzó la idea de que "la posibilidad de que alguien se contagie el virus porque estuvieron cerca de alguien (infectado) que eliminó un gas es realmente pequeña", aunque no desestimó por completo el corolario de Tagg.

De todos modos, para Jarvis "tenés mucha, mucha más probabilidad de contagio (de coronavirus) al estar en contacto con alguien que tose o estornuda, o si tocás una superficie dura con la mano que tenga las gotas (de esas exhalaciones)".

Ante la duda, insistió la médica, es menor mantener la distancia social y lavarse las manos seguido, "si bien hubo algunos reportes de coronavirus presente en materia fecal, y uno de cada 10 pacientes experimentó diarrea uno o dos días antes de empezar con los síntomas como fiebre o tos".

"Esto demuestra la importancia de ser extra cuidadosos con la limpieza del baño si una persona tiene síntimas de coronavirus", convino la médica británica.

Hasta la fecha el Reino Unido registró 99.483 casos acumulados y 12.868 muertes mientras que Australia, de donde es oriundo el creativo doctor Tagg, cuenta 6.440 positivos en total y 63 fatales.