Coronavirus: el descargo del Hospital Italiano

Sociedad

Desde el Hospital informaron que tres de los trabajadores con coronavirus están internados "con evolución satisfactoria" y el resto cumple con el aislamiento.

Las autoridades del Hospital Italiano informaron este jueves sobre la situación de los 19 profesionales de la salud que dieron positivo por coronavirus Covid 19, de los cuales tres están internados en la institución y el resto se encuentra aislado en sus hogares.

"En la actualidad, del total de 19 casos confirmados, tres colaboradores se encuentran internados con evolución satisfactoria y los 16 restantes se encuentran en sus domicilios cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes", informaron desde el Hospital Italiano en un comunicado.

De acuerdo a la información obtenida, sólo uno de los trabajadores afectados tenía antecedente de viaje mientras que dos contrajeron el Covid 19 por asistir "en forma directa" a pacientes de la institución. Sobre los demás sólo se estableció que "fueron contagios por otros motivos".

Las autoridades se encargaron de aclarar que en marzo de este año participaron de una investigación "promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para identificar la infección potencial por Covid 19 en los trabajadores con pocos o ningún síntoma", y siete de los casos (referidos como "personas sin actividad de asistencia directa a pacientes") saltaron en ese proceso.

"Una de estas personas tenía el antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado país de riesgo", aclararon.

hospital italiano almagro
El Hospital Italiano tiene 19 médicos infectados con coronavirus

El Hospital Italiano tiene 19 médicos infectados con coronavirus

Pero el delegado gremial de los trabajadores del Hospital Italiano Cesar Latorre aclaró este jueves que "el primer foco de contagio fue en laboratorio por una empleada que regresó de un viaje a Colombia y no le dieron la licencia médica", sino que asistió a su puesto dos días más porque "a la primera sintomatología la diagnosticaron con faringitis".

Hasta la fecha se contagiaron 4 médicos, dos de guardia, un empleado de farmacia, 7 enfermeras de terapia intensiva y cinco administrativos de la zona de laboratorio.

"Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos", aseguraron desde el centro médico.

Además, explicaron, se tomaron sendos recaudos para resguardar al personal (desde tests y barbijos quirúrgicos obligatorios hasta teletrabajo cuando sea posible), aunque Latorre señaló que el análisis a los trabajadores no es uno de ellos.