17 de abril de 2020

Las llamas se reavivaron en las últimas horas y comprobaron que la contaminación del aire aumentó con el incendio. Pidieron a los habitantes de Kiev resguardarse del humo.

Por este motivo, la administración de la ciudad, que cuenta con tres millones de habitantes, pidió a los habitantes de Kiev que se resguarden en sus casas y mantengan las ventanas cerradas, según informó CNN.

El fondo de radiación en la capital está dentro del rango normal, a 0,14 microsievert (con la norma 0,30). Según los datos del observatorio geofísico, se ha registrado un exceso de formaldehído y dióxido de nitrógeno”, expresa el comunicado publicado en la noche del jueves.

humo kiev
Kiev, capital de Ucrania, cubierta de humo por el incendio de Chernobyl

Kiev, capital de Ucrania, cubierta de humo por el incendio de Chernobyl

Los niveles de contaminación en Kiev llegaron a 380, lo que fue calificado como “peligroso” por IQAir, una empresa especializada en mediciones del índice de calidad del aire.

Sin embargo, el servicio del Estado para situaciones de emergencia aseguró que “el fenómeno no representa amenaza química ni radiológica"; además, subrayaron que “los incendios no representan una amenaza para la planta nuclear y la infraestructura crítica a su alrededor”.

Los incendios en la denominada zona de excusión de Chernobyl se habían extinguido en gran medida el 14 de abril gracias a las lluvias en el lugar. Sin embargo, tras fuertes vientos las llamas se reavivaron con tres focos ígneos.

El accidente nuclear de Prípiat, a 18 kilómetros de Chernobyl, ocurrió en 1986 cuando el 26 de abril de ese año, el reactor número 4 de la central explotó, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa y 2 mil km2 alrededor de la planta quedaron abandonados por la radiación.

Temas