Clausuraron una clínica privada en Villa Adelina por ser un posible "foco infeccioso" de coronavirus

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la clausura del Centro de Salud Norte, en la localidad bonaerense de Villa Adelina. La familia de una mujer que falleció lo había denunciado por no haberla tratado como posible caso de coronavirus.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la "inmediata clausura" del Centro de Salud Norte, en la localidad bonaerense de Villa Adelina, ante pruebas que indican que en esa clínica "se ha desatado un foco infeccioso del virus Covid-19". La magistrada dispuso que la medida se concrete luego de que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en coordinación con PAMI y la municipalidad de Vicente López trasladen de manera urgente a los pacientes internados a hospitales de la zona y apliquen el protocolo como posibles portadores de coronavirus.

"Tanto los pacientes, como el personal médico y no médico de la institución se encuentra al presente en serio riesgo para su salud física y psíquica y, en consecuencia también, para la salud pública en general", afirmó la magistrada en su resolución.

La mujer fallecida en esa clínica y a la que post mortem por orden suya se hizo el test que dio positivo para Covid-19 el pasado 11 de abril, llegó primero a urgencias del hospital provincial "Manuel Belgrano" de San Martín y desde allí se la derivó a la clínica de Villa Adelina por falta de camas. "La fallecida ingresó por ambulancia del PAMI el 7 de marzo a las 21 al hospital Belgrano", indicó la jueza, que agregó que según declaró en la causa su hermana, fue examinada, diagnosticada y derivada al Centro de Salud Norte el 8 de marzo a las 4 de la madrugada.

La magistrada informó sobre ese hecho al ministerio de Salud bonaerense, con miras a que se tenga en cuenta en la investigación epidemiológica que se realiza en el Belgrano, ante casos de coronavirus positivos.

Arroyo Salgado dispuso clausurar el Centro de Salud Norte en el marco de la causa que investiga lo ocurrido con la paciente María Antonia Cellini, quien ingresó derivada del Belgrano con una infección urinaria y falleció en el lugar.

Ante una denuncia de su familia, la magistrada ordenó realizar la prueba que dio postivo para coronavirus, en tanto luego se confirmó el contagio de parte de su núcleo familiar y de la dueña y empleados de la funeraria a la cual se había trasladado el cuerpo.

"En la clínica en cuestión se ha desatado un foco infeccioso del virus Covid19, ya diseminado en la totalidad de la institución con múltiples personas perjudicadas", muchas de ellas "pacientes internados" que "se encuentran en verdadero riesgo, por ser población sumamente vulnerable a los efectos del virus en cuestión", dvirtió la jueza.

Arroyo Salgado sostuvo que el cuadro de situación es de "extrema gravedad" y aludió a un informe entregado al juzgado por el responsable médico de la clínica en el cual se omitió "toda referencia en orden a las medidas que eventualmente se hubieran dispuesto respecto de los pacientes ambulatorios y de aquellos que se encuentran o hayan estado internados" del 7 de marzo al 11 de abril.

Un período dentro del cual "no resulta posible descartar que el virus Covid-19 se encuentre ya instalado en la comunidad de la clínica en cuestión", a lo que se sumó que ese centro asistencial tiene convenio con PAMI, por lo que la mayor parte de quienes allí se atienden "integran el llamado grupo de pacientes de riesgo". El Centro de Salud Norte está ubicado en Gervasio Méndez 3968, en Villa Adelina una localidad del conurbano norte que limita con Munro y Carapachay, también del partido de Vicente López.