Regreso a domicilio habitual: hubo 20 mil autorizaciones

Sociedad

El Gobierno informó que el tope de Certificados para el Regreso a Domicilio Habitual fue de 20 mil. Se movilizarán unas 80 mil personas en las próximas horas.

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, reveló este sábado que fueron autorizados 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Los ministerios de Transporte y del Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de hoy y hasta el martes 21 a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que fue modificado mediante documentación fehaciente, según la resolución.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” que podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y que tendrá que exhibirse ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública.

A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Declaración Jurada de Personas en tránsito interno durante Emergencia Sanitaria – COVID 19.

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente, y para hacerlo debe ingresar a la citada web y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

“Lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas", explicó a Télam la funcionaria de la Jefatura de Gabinete y agregó que "la plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados”.

Control policial coronavirus autopista
Cuarentena. control policial en la autopista

Cuarentena. control policial en la autopista

Asimismo, Sánchez Malcolm señaló que el objetivo del tope es "ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar cómo se desenvuelve. Esto tiene que ver con administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento".

"No es un permiso acotado, seguramente esta tarde tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena", añadió.

De esta manera, la funcionaria explicó que la decisión fue en concordancia con lo que sucedió con los vuelos en los que regresaron argentinos que se encontraban en el exterior y el sistema que se implementó en los bancos, para "administrar y preservar el aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesta el 20 de marzo.

"Hace un mes el presidente Alberto Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver", señaló sobre la nueva medida el ministro de Transporte Mario Meoni.

Y, agregó: "De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas, hemos determinado, junto a la ministra de Seguridad, el ministro del Interior, el ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete de Ministros, que hasta el día martes inclusive puedan retornar a sus hogares".

El ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.