-

-

-

-

-

-

-

Los números del día: desplome histórico del petróleo y movimiento del dólar

20 de abril de 2020

El crudo se vendió en negativo por primera vez en la historia. En tanto, siguen subiendo los dólares alternativos: el blue y el Bolsa, arriba de 100 pesos.

El petróleo crudo alcanzó este lunes un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a -US$ 30,80 el barril en los contratos con entrega en mayo.

El desplome se produjo en el último día de vigencia de los contratos de futuros de mayo, y se estima que a partir de mañana cuando comiencen a operar los de junio, se genere un repunte en el precio que en términos porcentuales puede ser espectacular.

Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.

Por un lado, la menor cantidad de vehículos en las calles, la escasa presencia de aviones en los cielos, y las economías de por sí ralentizadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades de petróleo proyectadas antes de la crisis.

Pero también influye el fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y cuya renovación el 13 de abril último no resultó satisfactoria para los mercados.

El dólar

Tras un inicio en baja, el dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- subió 14 centavos este lunes a $88,49, de acuerdo al promedio de ámbito.com. A su vez, el billete en el Banco Nación se vendió a $67,25 en el canal electrónico, sin recargo. Mientras que la cotización promedio minorista avanzó 11 centavos a $68,07.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 12 centavos a $65,98, un valor fijado por el Banco Central.

El dólar Contado con Liquidación, por su parte, avanzó este lunes un 1,5% a $104,21, por lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 57,9%. Mientras, el dólar Bolsa rebotó un 2,2% a $102,04, lo que deja un spread del 54,65% frente a la cotización que opera en el MULC.

En tanto, el dólar blue operó estable a $105, según un relevamiento de ámbito.com en algunas cuevas del microcentro.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron 1% en marzo de 2020 respecto del mes previo y 51,8% interanual, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 1,0% en marzo de 2020 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,9% en el rubro "Productos nacionales” y de 1,4% en el de "Productos importados".

Además, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 0,7% en el mismo período, en este caso, por la suba de 0,6% en los "Productos nacionales" y de 1,4% en los "Productos importados".

Riesgo País

El indicador Riesgo País de la Argentina, que elabora la banca estadounidense JP Morgan había iniciado la jornada con una baja el 7% pero luego fue recortando el descenso y cerca de las 14:00 (hora local) mostraba un retroceso del 1,2%, hasta los 3.446 puntos básicos.

Los bonos en dólares de la deuda soberana arrancaron la jornada con un alza de hasta el 9,4% este lunes y una hora y media después pasaron a terreno negativo debido a una fuerte toma de ganancias por parte de los inversores, pero entrada la tarde volvían a ascender.

Bonos

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban en terreno positivo con un alza promedio del 2,57%, lo que llevaba al indicador S&P Merval a 30.650 puntos.

La mayoría de los papeles de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también operaban en verde: el Banco Francés avanzaba 4,7%; el Macro, 5%; el Supervielle, 3%; Central Puerto, 4,3%; Cresud, 1,6%; Edenor, 0,6%; el Grupo Financiero Galicia, 2,7%; Irsa, 1,1%; Pampa Energía SA, 1,7%.