-

-

Contagio masivo en otro geriátrico: un muerto y 7 casos de coronavirus

22 de abril de 2020

Al menos siete pacientes dieron positivo por coronavirus Covid-19 tras la muerte de una persona en una residencia para adultos mayores en Parque Avellaneda.

Una persona murió y otras siete dieron positivo por coronavirus Covid-19 en el Hogar San Lucas, un geriátrico de Parque Avellaneda, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz del foco de contagio desde PAMI trasladaron a sus afiliados que vivían en esa institución para hacerles un seguimiento médico adecuado.

"Lo que no está sucediendo es que haya un profesional médico responsable que esté siguiendo a los afiliados. Desde el sábado, que fue el último afiliado que nosotros retiramos de la institución, no ha venido ningún profesional médico a continuar el seguimiento, por lo tanto, la decisión desde PAMI es derivarlos", explicó Eduardo Pérez, coordinador médico del PAMI, a C5N.

Así, este miércoles se realizó el traslado de 45 residentes de este geriátrico en el sur de la Ciudad en el que ya se confirmaron siete casos de coronavirus Covid-19 y hay otro en proceso de ser diagnosticado.

geriátrico parque avellaneda.jpg

Pérez afirmó que a los pacientes del PAMI "se los va a tratar médicamente como corresponda" pero que puede que no le hagan a todos el test de coronavirus porque "el hisopado tiene indicacione precisas" y no por "haber estado viviendo en este lugar significa que tiene coronavirus" la persona.

En un comunicado, el PAMI informó que, una vez conocido el contagio dentro del Instituto Geriátrico San Lucas, el pasado sábado "se trasladó a ocho personas afiliadas que dieron positivo al test la Covid-19 a sus cápitas correspondientes, donde una de ellas falleció".

geriátrico parque avellaneda.mp4

También hay muchos otros residentes del geriátrico que deberán ser trasladados pero son afiliados a otras obras sociales. Pérez afirmó que a las familias de los del PAMI se les informará "de manera individual" sobre dónde y cómo seguirá la internación de cada quien.

geriatrico parque avellaneda 5.jpg

"Ahora me quedó mucho más tranquilo que trasladan a mi mamá a un hospital. Acá no sabía si podía estar contagiada", expresó Gustavo Peralta, el hijo de una mujer de 83 años, mientras se hacía cargo de la tarea de anotar cada nombre de las personas derivadas para dar aviso a sus familiares.

"Nos dijeron que una persona estaba con fiebre el sábado a la tarde. El domingo nos enteramos que había siete casos positivos y un muerto. El lunes hubo un administrativo que pudo juntar a todas las familias y terminó relatando cuál era la situación", reveló el hombre.

Karina, visiblemente emocionada, afirmó que estuvo “mucho más tranquila” una vez que se enteró de que su mamá iba a ser derivada a un hospital.

Los casos en este geriátrico fueron detectados el sábado pasado pero aún no se confirmó cuál fue el origen del contagio, es decir, cómo llegó el coronavirus Covid-19 a la institución.

geriatrico parque avellaneda 3.jpg

Durante el episodio de este miércoles Pérez insistió en que el PAMI "no tiene gobernabilidad sobre el geriátrico" porque es privado, y dijo que esa institución debe "estar regulada y habilitada por el gobierno" de la Ciudad.

Un comunicado del Hogar San Lucas enviado a los familiares de sus residentes indicó que "son siete los casos de la Covid-19 positivos y tres pendientes de resultado; una persona fallecida y el resto alojados con normalidad".

Acerca del origen del foco de contagio, desde la institución estimaron: "Creeríamos que el caso 0 fue originado por un auxiliar de enfermería que ocultó los síntomas de aquella enfermedad al ingerir paracetamol unos cinco días antes de faltar a su trabajo, para lo cual presentó certificado médico con fecha 16 de abril de 2020".

Temas