Coronavirus: la comunidad musulmana celebra un Ramadán histórico

Mundo

Con la Gran Mezquita de La Meca casi vacía y restricciones en varios países por el coronavirus, los musulmanes inician el noveno mes de su calendario.

La comunidad musulmana comienza este jueves con las celebraciones del Ramadán, el noveno mes de su calendario y el cual se caracteriza por ser durante el cual los creyentes realizan un ayuno diario y riguroso desde el alba hasta que se pone el sol.

Este año en particular, y como tal sucedió con otras celebraciones religiosas, el Ramadán será histórico al celebrarse en medio de la pandemia de coronavirus, lo que conllevó a varias restricciones y prohibiciones en el marco del confinamiento.

El confinamiento domiciliario continuará en varias naciones durante el Ramadán, un periodo en el que las visitas familiares y la asistencia a la mezquita forman parte del rito religioso. Sin embargo, en esta oportunidad no habrá eventos masivos para tratar de contener los contagios.

Siendo el Ramadán un mes de gran importancia para los musulmanes, el ayuno se considera uno de los cinco pilares con los que los fieles deben cumplir.

A pesar de que pueden abstenerse de ayunar las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros, en esta ocasión las autoridades religiosas han señalado que la pandemia no impide cumplir con el ayuno diurno de forma generalizada.

En Arabia Saudita, el rey saudí Salman bin Abdulaziz aprobó que haya rezos de forma limitada en la Gran Mezquita de La Meca y La Mezquita del Profeta en Medina durante el Ramadán, y sólo podrán participar los trabajadores de esos templos. Mantienen la indicación de orar en casa durante Ramadán.

En Pakistán el gobierno anunció que mantendrá abiertas sus mezquitas durante el Ramadán aunque las autoridades anunciaron que se aplicarán medidas de distanciamiento social para intentar contener la propagación de la pandemia entre los fieles.

El confinamiento en Pakistán se extiende hasta el 28 de este mes. "Pediría a la gente que rece en casa, pero si quieren ir a las mezquitas que tengan en cuenta que deberán seguir los 20 puntos (acordados con los principales clérigos musulmanes)", explicó el primer ministro pakistaní, Imran Khan, según EFE.

Irak, Líbano y Siria anunciaron reducciones de las horas del toque de queda impuesto con motivo del Ramadán. En Irak, donde actualmente era de 24 horas, estará en vigor sólo entre las 19 y las 6, desde el 21 de abril hasta el 22 de mayo, coincidiendo prácticamente con el mes del ayuno. El levantamiento del toque de queda excluye los viernes, día sagrado de los musulmanes, y los sábados, cuando no se podrá circular durante todo el día.

El gobierno de Siria también redujo en una hora y media la prohibición de circular, mientras autorizó a algunos negocios a reabrir sus puertas.

El Ministerio de Interior del Líbano anunció que el toque de queda empezará a las 20, en lugar que a las 19, y se prolongará hasta las 5.

En Marruecos, las restricciones incluyen la prohibición del ingreso de viajeros a su territorio para evitar contagios del coronavirus. El gobierno marroquí prorrogó el sábado el confinamiento domiciliario que se inició el pasado 20 de marzo, luego de cerrar sus fronteras ocho días antes.