La City porteña presiona y lleva al dólar blue hasta los 120 pesos

Economía

Luego de que la Argentina presentara su propuesta a los bonistas extranjeros y que no pagara ayer un nuevo vencimiento de deuda, la city reforzó su tendencia a la dolarización por medio de instrumentos financieros.

Tras la presentación de la propuesta argentina de canje de deuda a los bonistas extranjeros y la confirmación del no pago de un nuevo vencimiento de bonos se reforzó este jueves la tendencia en la city a la dolarización por medio de instrumentos financieros forzando además la devaluación del peso en el mercado paralelo. Así el blue mantuvo este jueves su tendencia alcista y llegó a negociarse a 120 pesos por dólar, 10 pesos más que ayer. De esta manera, el blue acumula un salto del 40,3% desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno (el 20 de marzo cerró a 85,50 pesos).

El dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- asciende hoy un 0,4% a 111,57 pesos, por lo que la brecha con la cotización mayorista llega al 68,2%, según consignó ámbito.com. El dólar Bolsa en tanto sube un 0,8% a 110,05 pesos. Mientras que el dólar con el recargo del 30% del impuesto PAIS baja 19 centavos a 88,79 pesos.

En tanto los bonos argentinos operan en baja y sube el riesgo país. Sucede luego de que ayer venció un pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos Globales y, al no cancelarlo, como confirmó esta jornada el Ministerio de Economía, se iniciará un período de gracia de 30 días antes de que se declare el "default".

Frente a ello, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , sube un 5,6% hasta los 4 mil puntos, luego de caer unas 500 unidades el viernes tras el anuncio de reestructuración y de finalizar el 2019 en 1.770 unidades.

En el segmento informal, el dólar blue sube 8 pesos a $118, según el relevamiento realizado por ámbito.com en algunas cuevas del microcentro porteño en medio de la creciente avidez por la divisa estadounidense.