-

-

Dólar a $120: ¿Qué es el Contado con Liqui, el dólar MEP y quiénes presionan la suba del blue?

23 de abril de 2020

El dólar blue subió 10 pesos y quedó en $120, un nuevo récord para la divisa en el mercado informal. La baja de tasas y la avidez por resguardo en moneda dura detrás de la disparada de la divisa en el mercado ilegal y las opciones financieras.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri reinstalara el cepo al dólar sobre el final de su mandato, el dólar contado con liqui y el dólar MEP, son dos opciones legales para hacerse con la divisa estadounidense más allá de los límites impuestos por el Banco Central. Estas operaciones tensaron en los últimos días el mercado de divisas e impactando también en el mercado paralelo, el dólar blue.

loaded-money.jpg
El dólar blue picó a 120 pesos y el Gobierno salió a controlar si hay maniobras de lavado

El dólar blue picó a 120 pesos y el Gobierno salió a controlar si hay maniobras de lavado

¿Qué es el dólar Contado con Liquidación (CCL)?

El contado con liquidación o "contado con liqui" , como se lo conoce más habitualmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. La operación es sencilla, una persona o empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden allí en dólares que quedan depositados en esa cuenta en el exterior.

Por eso para operar con este instrumento financiero es necesario contar con una cuenta en el extranjero donde se acreditarán los dólares. Este tipo de operación suele realizarse por medio de un agente de bolsa.

¿Qué es el dólar MEP o dólar Bolsa?

El dólar MEP (la sigla proviene de "mercado electrónico de pagos"), también conocido como "dólar bolsa" , se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, por lo que puede venderse en esa moneda.

¿Por qué el dólar CCL y el dólar MEP impactan en la cotización del blue?

Los tres constituyen formas alternativas para hacerse con dólares, las dos primeras de ellas por vías legales y el blue en el mercado ilegal. Sin embargo la mayor demanda de dólares en los mercados formales impactan también en el informal ya que hay más personas o empresas buscando hacerse con dólares como modo de resguardo.

¿Quiénes están impulsando las cotizaciones al alza?

Las empresas y personas físicas que ante la baja de tasas de interés que ofrecían los bancos, y ante la incertidumbre que genera la negociación que se encaró con los bonistas privados y un eventual default de parte de la deuda argentina buscan "cubrirse" en moneda dura.

En ese sentido Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, aseguró este jueves que con el diferencial de tasa actual que existe en pesos, hay un flujo estable pero continuo a activos que replican en el CCL. "El tener la caución desde hace días en 5% favorece todo esto. Y la (presentación de la) oferta argentina legal de ayer impactó con informes de todos lados”, sostuvo Mazza.

No obstante, el analista explicó que el incremento en la cotización no responde a algo puntual, sino que hay muchas variables que impactan en un mercado desbordado de pesos a nivel financiero. "Cualquier noticia de afuera que impacte negativamente en Argentina, hace subir al CCL, porque es más barato quedarse con la posición que desarmarla”, agregó.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que en la rueda de este jueves “se mantuvo la insuficiencia de oferta genuina para abastecer la demanda autorizada y el BCRA tuvo otra vez que utilizar recursos propios para atender necesidades de divisas”.

Temas