La papelera más grande del país rebaja salarios y pagará hasta menos de $20 mil

Con la cuarentena por el coronavirus como excusa, acordaron una rebaja de salarios hasta un 30% en una de las empresas de Ledesma.

El emporio de empresas que dirige Carlos Blaquier, anunció este jueves a sus trabajadores papeleros que se podrá reducir su salario un 30%, de acuerdo a la necesidad de la firma de convocarlos o no. El acuerdo afecta a empleados de las categorías más bajas que cobran actualmente entre $30.000 y $40.000, por lo que, de concretarse las suspensiones, los empleados sólo percibirían salarios que no superarán los $20.000 mensuales.

Ledesma - Salarios
Ledesma Salarios 02
El coronavirus es el pretexto para acordar una rebaja de salarios hasta un 30% en una de las empresas del holding Ledesma

El coronavirus es el pretexto para acordar una rebaja de salarios hasta un 30% en una de las empresas del holding Ledesma

El anuncio se conoció en medio de las negociaciones por la paritaria nacional para el sector, donde la federación que nuclea a los gremios del sector, ya habían ratificado su desacuerdo a una posible rebaja o suspensión de servicios.

La empresa, sin embargo informó que mediante un acuerdo paritario con su comisión interna, habían pautado la potestad de la empresa de disponer o no de suspensiones con las rebajas de salarios correspondientes.

Hay un acta acuerdo que no entendemos porque se firmó, pero la comisión interna de accedió al pedido empresarial” ,sostuvo a minutouno.com, Miguel López, Concejal de Libertador General San Martin, donde está emplazada la empresa.

La relación entre la empresa y sus trabajadores venía tensa luego de que desde los gremios reclamaron la provisión de barbijos en todas las plantas del Complejo Agroindustrial de Ledesma SAAI, debido a que solo se estaban entregando a los obreros de la procesadora de azúcar y papel. Los gremios cuestionan además la entrega de barbijos de tela ecológica, que a nivel mundial está cuestionado sin son aptos o no para prevenir el contagio de coronavirus, pero claramente no son aptos para usar en la industria, menos aún en la producción de azúcar, alcohol y papel que son altamente contaminantes.

La familia Blaquier facturo más de $20.000 millones y sus ganancias operativas aumentaron un 128% llegando a $1.704 millones de pesos, según se desprende de la declaración jurada de la empresa durante 2019.

Desde la empresa Ledesma aclararon a minutouno.com, que se trata de un acuerdo paritario entre la comisión interna de trabajadores de una sus empresa y, que por lo tanto no podían opinar al respecto.