-

-

La Corte avaló que el Senado sesione de manera virtual

24 de abril de 2020

Si bien rechazó la competencia en una acción que había interpuesto Cristina Kirchner, los miembros de la Corte Suprema consideraron que es el Senado el que "debe determinar por sí mismo si puede sesionar virtualmente".

La Corte Suprema de Justicia no puso obstáculos a que el Senado pueda sesionar de manera virtual o remota. Si bien rechazó la competencia en una acción que había interpuesto Cristina Kirchner, el alto tribunal advierte que el Senado puede dictar su propio reglamento para sesionar.

Así lo expresó la mayoría de la Corte conformada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. En coincidencia, Horacio Rosatti hizo su propio voto, mientras que Carlos Rosenkrantz, en disidencia parcial, propuso rechazar "in limine" el planteo.

En el fallo firmado por Rosenkrantz, la Corte consideraron que debe ser el Senador el que defina si puede, o no, sesionar virtualmente que el máximo tribunal no está habilitado para intervenir en este tipo de reclamos.

Corte Cristina Sesiones online.pdf

"El Senado, no la Corte, debe determinar por sí mismo si puede sesionar virtualmente", sostiene el fallo dado a conocer este viernes por la noche en el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Cabe considerar además que si esta Corte autorizara lo que se solicita en la demanda, también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado", argumentaron los miembros de la Corte.