Axel Kicillof analiza con intendentes los alcances de la nueva fase de la cuarentena

Sociedad

Solo algunos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires podrán realizar las salidas recreativas.

Este domingo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo conversaciones con los intendentes del conurbano y del interior bonaerense para definir de qué modo se adaptan a las realidades epidemiológicas de cada zona las nuevas medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus.

Por el momento, las eventuales salidas recreativas podrían implementarse sólo en "algunos distritos del interior" de la provincia, según informaron voceros del Poder Ejecutivo bonaerense.

Además, remarcaron que entre los intendentes sigue primando la idea de que, tal como dijo el Presidente, "el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta".

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, e indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes la cuarentena "seguirá como hasta ahora" y que, en aquellos distritos con menos población, los gobernadores e intendentes podrán decidir excepciones.

Dispuso también que se podrán hacer salidas de una hora "con fines de esparcimiento" y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio, una posibilidad que los gobiernos porteño y bonaerense regularán cuando se conozca el alcance del decreto presidencial y que estará atada a las realidades epidemiológicas de los territorios.

Debido a que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus, las reglas de aislamiento se mantendrán en aquellos que tengan 500 mil o más habitantes.

Entre esos conglomerados se encuentran CABA, el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario Gran Santa Fe y Gran Tucumán–Tafí del Valle.