España: anuncian cuatro etapas para salir de la cuarentena

Mundo

El presidente de España, Pedro Sánchez, expuso el plan de cuatro etapas que se extenderá hasta junio para poner fin a la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes su plan de 4 fases para salir de la cuarentena en la que está sumido el país desde el 15 de marzo, cuando recrudeció la cantidad de casos de coronavirus Covid-19. Para fines de junio la población debería alcanzar una "nueva normalidad", expresó.

Tras una reunión de Gabinete en La Moncloa, Sánchez aclaró que "la desescalada, o transición, será gradual" para las "provincias o islas", que serán la unidad de referencia para observar la evolución del plan, aunque "no habrá movilidad entre ellas, salvo que esta se necesite por motivos laborales".

Como primera medida, Sánchez anunció que pedirá una prórroga de 15 días a la cuarentena que vence el 9 de mayo.

Durante la" fase 0" del plan, según Sánchez, pero se proyecta que para el 2 de mayo los adultos puedan hacer deporte y realizar paseos. De hecho, hace algunos días se habilitó a los menores de edad a salir una hora acompañados de un adulto a modo de esparcimiento.

En la "fase 0" también "se abrirán también pequeños resquicios de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa", o como restaurantes que hacen entrega a domicilio o entrenadores que den clases particulares.

Pedro Sánchez presidente de España
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un plan para

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un plan para "desescalar" la cuarentena tras el pico de la pandemia de Covid-19

Para la "fase 1", el Gobierno español permitirá el inicio parcial de la actividad de los pequeños comercios, no así de los grandes centros comerciales en los que pueden producir aglomeraciones.

También se contemplará "la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes", y de la zona exterior de bares y restaurantes hasta una ocupación del 30% del espacio, y podría establecerse un horario "preferente para los mayores de 65 años" en los comercios minoristas.

En esta etapa entran también "el entrenamiento en ligas profesionales" de deportes, y la apertura de las playas y los templos de culto religioso, aunque al 30% de su capacidad. "El uso de la mascarilla estará altamente recomendado", aclaró Sánchez.

Para la "fase 2" del plan de Sánchez "se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, y al aire libre tendrán que congregar a menos de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas", y cines y teatros podrán funcionar al 30% de su capacidad de sala.

También se abrirán los centros educativos para dar clases de apoyo a los estudiantes, para recibir a niños de hasta 6 años mientras sus padres trabajan o para preparar candidatos para la Selectividad (prueba de acceso a la universidad).

La "fase 3" es la más avanzada, en la que "se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de barbijos o tapabocas", según Sánchez, y "también se relajarán un poco las restricciones de aforo".

El plan de Sánchez empezará el lunes 4 de mayo, pero las Islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) partirán de la fase 1, que para el resto del territorio llegará el 11 de mayo.

España es uno de los países de Europa más golpeados durante la pandemia con 232.128 casos acumulados y 23.822 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en base a información provista por el Gobierno de Madrid.

Pero en las últimas 24 horas el Ministerio de Sanidad reportó que siete regiones registraron entre 0 y 2 fallecidos, mientras que, en el otro extremo, Cataluña sumó 109 muertos y Madrid, 62.