Golpe al dólar Contado con Liqui: obligan a los fondos de inversión a tener el 75% de sus activos en pesos

Economía

La medida busca quitarle presión a las opciones para hacerse con dólares bursátiles ante el aumento de la avidez registrada en las últimas semanas por cubrirse en moneda fuerte.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso a través de la Resolución General 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

La medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los 115 pesos por dólar.

El cambio en la normativa fue aprobada ayer por el directorio de la CNV y comenzó a regir hoy a partir de su publicación en el Boletín oficial.

"La medida complementa la Resolución N° 835 del 23 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en linea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central", explicó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, a través de un comunicado.

Asimismo, Cosentino anticipó que el organismo fijó un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

Esta medida se suma la serie de acciones tomadas por el gobierno el jueves de la semana pasada, cuando la CNV fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos.

A su vez, suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo de inversión y, para evitar perjuicios a inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas a la vez que exceptuó a los Fondos que estén bajo el régimen de "Repatriación de Activos".

Ese mismo día el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases -del 11,4% actual al 15,2%- y resolvió que los fondos T0 o "money market" -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos y desalentar la compra de dólar.

"Se está trabajando muy en línea entre la CNV y el BCRA. Hay dos reuniones de directorio por semana para seguir de cerca la dinámica de la evolución del dólar", explicaron desde la CNV.

Durante las últimas jornadas, la cotización del dólar implícito en las operaciones con CCL y MEP llegó a tocar los 118 pesos por dólar, un récord para ambas cotizaciones.

El aumento de ambas cotizaciones comenzó a registrarse a pocos días del inicio de la cuarentena cuando, hasta el 26 de marzo, su valor ronzaba los 85 pesos por dólar.

La noticia de un fuerte aumento en la emisión monetaria para financiar los programas de asistencia a empresas y familias, sumado a la caída en la recaudación por la baja en la actividad y el límite de compra de 200 dólares por persona, despertó la avidez por el refugio en la moneda estadounidense a través del mercado de capitales.