-

Un enorme asteroide se acerca hoy a la Tierra: los sitios para seguirlo en vivo

29 de abril de 2020

A pesar de su tamaño de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro, su aproximación no supone ningún peligro.

El asteroide 52768 (1998 OR2) se acerca en la mañana de este miércoles a la Tierra. El gran objeto, de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro, pasará a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, unas 16 veces la distancia entre la nuestro planeta y la Luna.

Debido a su gran tamaño y su paso cercano a nuestro planeta, el cuerpo ha sido clasificado como potencialmente peligroso por la NASA. Pero entrar en esta lista de asteroides no es sinónimo de una inminente colisión sino que es indicativo del potencial de 1998 OR2 para hacer aproximaciones amenazantes a la Tierra.

Desde su descubrimiento, en 1988, los astrónomos siguen su trayectoria con gran precisión. Esto les ha permitido calcular su órbita hasta el año 2197. Gracias a ello se conoce que en el 2079, el asteroide cruzará el espacio a “tan solo” 1,77 millones de kilómetros de nosotros, unas 4,6 la distancia entre la Luna y la Tierra.

Dónde verlo en vivo

El primero en transmitir el paso del asteroide fue el Observatorio Slooh, situado en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC). La observación comenzó a las 8.00 p. m. (hora de Argentina).

Embed

Con los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el canal de astronomía Space Googlevesaire transmite, en directo, el paso del asteroide 1998 OR2.

Embed

Por su parte, la web Virtual Telescope, con sede en Roma (Italia), reprogramó su transmisión en vivo para el 29 de abril a las 15.30 (hora de Argentina), debido al cielo nublado.

¿El asteroide impactará la Tierra?

En las últimas semanas se difundieron rumores de un posible impacto del asteroide 1998 OR2, pero la cuenta ‘Asteroid Watch’ de la NASA aclaró que su “acercamiento” será seguro, y solicitó no confiar en informaciones dudosas.

“La órbita se entiende bien y pasará inofensivamente a 16 veces la distancia a nuestra luna. Nadie debería tener ninguna preocupación al respecto”, dijeron los científicos en Twitter. Asimismo, detallaron en un video cómo será dicha aproximación.

Previamente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detalló cómo será de la trayectoria del asteroide mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa riesgo de colisión. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.

Temas