-

Una mujer trans apareció muerta en una zanja

Por: Alejandra Malem
29 de abril de 2020

Días antes de su hallazgo, la mujer fue trasladada en ambulancia a la guardia del hospital Malvinas Argentinas. Se sentía muy mal, e iban a practicarle diversos exámenes, incluido un testeo de coronavirus.

Una mujer trans de 36 años fue encontrada este martes en una zanja, semi-cubierta de agua, en Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. Se trata de Tamara Denise Morales, que venía con varios inconvenientes de salud durante el último tiempo.

Días antes de su hallazgo, la mujer fue trasladada en ambulancia desde la casa de Villa de Mayo, donde vivía con su familia, a la guardia del hospital Malvinas Argentinas. Se sentía muy mal, e iban a practicarle diversos exámenes, incluido un testeo de coronavirus.

Estuvo en el hospital entre las 20 y las 3 de la madrugada, cuando –según dio a conocer el hospital–, pidió el alta voluntaria y se fue. Su familia y amigas no supieron más de ella y el domingo pidieron desesperadamente en las redes que si alguien la había visto se comunicara con ellos.

Desde la fiscalía nos dijeron que recién en siete días tendrán el resultado de la autopsia cosa que nos parece rarísimo porque es cierto, que ella firmó su alta voluntaria, pero ella no estaba consciente. Tenía mucha fiebre y no estaba en sus cabales, como para que le permitieran retirarse”, dijo a minutouno.com Roberto Morales, hermano de Tamara.

Ella apareció en una zanja semi denuda, y nos parece raro todo”. “No queremos aventurarnos a decir nada, pero nos parece que desde el hospital local , no debieron dejarla ir, o al menos avisar a la familia de la situación”, agregó.

En el hospital, según pudo constatar minutouno.com, le hicieron diversos estudios, entre ellos testeo de Covid-19 que dio negativo.

A causa de la cuarentena, ninguna de las hermanas pudo quedarse allí a acompañarla. Dejaron su teléfono para que les avisaran si podían buscarla. Como no recibían noticias, llamaron a la madrugada a ver cómo seguía y ahí supieron que Tamara había firmado el alta voluntaria.

Tamara, como la gran mayoría de las mujeres trans, estaba en situación de prostitución. “Los últimos días previos a ser llevada al Hospital ya demostraba signos que no era consciente de sus actos”, dijo Roberto.

Desde el área de Diversidad de Malvinas Argentinas, Patricia Vitale dijo que están siguiendo el caso. “Desconocemos aún qué pasó, estamos esperando los resultados de la autopsia”, dijo. Y agregó que “desde el municipio estamos asistiendo a otras chicas trans, amigas de Tamara, con alimentos a través de Desarrollo Social”.

A raíz de la pandemia, hace una semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados “a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en las medidas de atención y contención adoptadas, en particular asegurar el acceso de estas personas a servicios de salud y programas de atención social con una perspectiva de seguridad humana integral”. No sólo por el Covid-19 sino porque la pandemia, como señalan distintos organismos, requiere de enfoques diferenciados e interseccionales. En el caso de travestis y trans, porla deuda histórica de los gobiernos con sus derechos humanos”.

Temas