-

-

-

Le otorgan prisión domiciliaria al ex médico represor de la ESMA

Por: Vanesa Petrillo
29 de abril de 2020

La justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Carlos Capdevila, ex médico del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad.

La medida fue dictada por el juez de un tribunal oral, Daniel Obligado, al considerar que por la edad del ex médico Carlos Capdevilla, de casi 70 años y los problemas de salud preexistentes, se convierte en un interno de riesgo frente a un posible contagio de coronavirus en la unidad penitenciaria de Ezeiza.

Capdevila tiene al menos tres condenas por varios hechos de apropiación de menores, aplicación de tormentos cometidos en el marco de los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, durante la última dictadura militar.

Un informe médico da cuenta de que el médico represor padece hipertensión arterial, cáncer de próstata, problemas motrices, y otros problemas de salud, que lo convierten en preso de riesgo.

Días atrás, la Cámara Federal de Casación recomendó a los jueces conceder medidas alternativas a la prisión en casos de delitos no violentos o internos de riesgo, lo que despertó polémica.

Según esa acordada, que ya fue declarada anticonstitucional por un juez penal, los beneficios no alcanzarían a quienes hubieran cometido delitos violentos y crímenes de lesa humanidad.

El juez Obligado argumentó que Capdevila es uno de los 1280 internos informados por el Servicio Penitenciario Federal que integra el grupo de riesgo, y priorizó esos factores y consideró además que el represor no está debidamente aislado en la Unidad 31 de Ezeiza ya que comparte lugares comunes con otros detenidos.

Por su parte el fiscal Leonardo Filippini se había opuesto a concederle el beneficio de arresto domiciliario, sin embargo el juez decidió otorgarla igual.

Temas