30 de abril de 2020

Se trata de un ejecutivo con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria. Sergio Affronti fue ungido en el cargo por la asamblea de accionistas.

Sergio Affronti es el nuevo CEO de YPF. La asamblea de accionistas de la compañía que tuvo lugar este jueves a través de videoconferencia lo ungió en el cargo en reemplazo del ahora saliente Daniel González.

El directorio de la empresa, encabezado por el economista Guillermo Nielsen, esta tarde tomó la decisión de designar como director a Affronti, un ejecutivo mendocino con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera. Luego del anuncio, el ejecutivo entrante dialogó con González sobre la estrategia de coordinación para la transición de manera ordenada.

Guillermo Nielsen.jpg
Guillermo Nielsen, director de YPF

Guillermo Nielsen, director de YPF

El nuevo CEO inició su carrera profesional en YPF en su provincia natal, Mendoza, como operativo de producción. A partir de entonces, su desempeño y carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y Neuquén.

Sin embargo, durante más de una década estuvo fuera de la compañía. No fue sino hasta 2012, cuando el gobierno de Cristina Kircher optó por comprar la mayoría del paquete accionario de la petrolera, que regresó para liderar entre otros puntos el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos.

Desde entonces y hasta 2016, estuvo al frente de la vicepresidencia de Servicios Compartidos y se encargó del área de compras y suministros de la empresa. Asimismo, fue uno de los impulsores de YPF Tecnología (Y-Tec), a partir de lo cual la empresa impulsó el vínculo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en el sector.

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, la decisión del ejecutivo fue abandonar la compañía, lo cual materializó en noviembre de dicho año presentándole la renuncia al por entonces presidente Miguel Gutiérrez.

Licenciado en Administración y Contador Público nacional, Affronti cuenta entre sus pergaminos con un Posgrado en Negocios en el IAE y fue formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.

Asimismo, tras su salida de YPF a fines de 2016 se desempeñó como consultor en proyectos estratégicos para petroleras multinacionales extranjeras en el país y lideró una startup dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.

Affronti tendrá una tarea compleja para los meses que vienen. Deberá afrontar la caída de los precios del barril del petróleo a nivel global debido a un fuerte retroceso en la demanda de combustibles debido a la paralización de la actividad económica, tanto en Argentina como en el resto del mundo. En ese sentido, el nuevo CEO también tendrá que analizar paso a paso cuales serán los futuros movimientos de la empresa en torno al yacimiento de Vaca Muerta, entre otros puntos.

Temas