-

-

-

-

-

Aceiteros cerró la primera paritaria en cuarentena: aumento del 25% y una suma retroactiva

01 de mayo de 2020

Los trabajadores aceiteros cobrarán además una suma retroactiva que va, según la categoría desde los 55 mil hasta los 70 mil pesos. El acuerdo incluye una revisión en agosto.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina llegó a un acuerdo salarial para este año con los representantes de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Se trata del primer acuerdo paritario firmado en tiempos de cuarentena e implicará un aumento del 25% a partir de este viernes 1° de mayo y hasta el próximo 31 de diciembre. De esta manera el salario básico inicial de los trabajadores del sector llegará desde este mes a los 68.678 pesos

Asimismo se acordó una suma retroactiva por los meses comprendidos entre enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales. Dicha suma retroactiva y no remunerativa va, según la categoría, desde los 55 mil hasta los 70 mil pesos. La suma retroactiva deberá abonarse antes del próximo viernes.

El acuerdo incluye además una claúsula de revisión pautada para el próximo mes de agosto.

El secretario general del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que "68.700 pesos es el piso que tendría que tener cada trabajador para vivir dignamente".

Yofra rechazó además el acuerdo alcanzado entre la CGT y la UIA para rebajar un 25% los salarios de los trabajadores suspendidos. "Hay 4 o 5 dirigentes de la CGT que creen que pueden manejar el destino de todos los trabajadores del país sin consultar" y "la conducción de la CGT no nos consultó a los secretarios generales para el acuerdo con la UIA" aseguró en declaraciones El Destape.

En ese sentido, Yofra agregó que "hay muchos sindicatos que han hecho acuerdos para bajarle el salario a los trabajadores, hay sindicatos que negociaron baja de salarios como planteaba la reforma laboral que quería el macrismo. Está muy mal lo que hacen" y sentenció: "No se va a salir de la crisis bajándole el salario a los trabajadores".

Temas