Sesiones virtuales: Diputados ajusta los últimos detalles técnicos y define el temario

Política

Jefes de bloques e interbloques de Diputados definen el temario para comenzar con las sesiones virtuales.

Las autoridades y los principales bloques de Diputados intentarán avanzar la próxima semana en la definición del temario para la primera de las sesiones virtuales de la Cámara baja, en tanto ajustarán los últimos detalles técnicos para llevarla adelante, por lo que se estima que el primer plenario se realizaría la semana siguiente.

Sergio Massa
Sergio Massa en su despacho de la Cámara de Diputados encabeza una videoconferencia: ajustan detalles para las sesiones virtuales

Sergio Massa en su despacho de la Cámara de Diputados encabeza una videoconferencia: ajustan detalles para las sesiones virtuales

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunirá el martes con los titulares de los bloques e interbloques de la Cámara para repasar el temario a poner en consideración en la primera reunión virtual del cuerpo, en una sesión en la que tendrán preponderancia las iniciativas en favor de los trabajadores de actividades esenciales.

MIentras tanto, desde la secretaría general del cuerpo, a cargo de Juan Manuel Cheppi, avanzan en la puesta a punto definitiva del sistema informático de trabajo que utilizarán, con los correspondientes mecanismos de seguridad y de control plasmados en el acuerdo político al que se arribó la semana pasada.

El volumen de la Cámara de Diputados, con sus 257 integrantes, hace que esa tarea sea más compleja que en el Senado, donde se trabaja con 72 legisladores; dato que pesa a la hora de prever que será la Cámara alta la primera en utilizar el nuevo mecanismo. De hecho, fuentes parlamentarias estiman que el primer plenario del Senado sería el próximo miércoles, con el tratamiento de los dictámenes sobre los decretos de necesidad de urgencia dictados en el marco de la pandemia y habilitados por la comisión de Trámite legislativo el pasado miércoles.

A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en el Senado el oficialismo tiene mayoría propia, lo que le permitió agilizar las negociaciones con la oposición a la hora de fijar el reglamento de trabajo y la mecánica de las sesiones on-line.

En Diputados, la comisión de Modernización tuvo dos jornadas de intensa labor -además de los intercambios informales revios-, y aún quedan algunos detalles por ajustar, como la cantidad de diputados que podrán estar presentes en el recinto en el momento de la sesión virtual y teniendo en cuenta que se deben cumplir las medidas preventivas de distanciamiento.

Los interbloques opositores, sobre todo Juntos por el Cambio, pretenden que sus principales referentes estén en el recinto para controlar el desarrollo de la sesión, junto a Sergio Massa y las autoridades encargadas del sistema. Para ello, teniendo en cuenta las dimensiones del recinto, proponen un número de entre 45 y 50 diputados que representen proporcionalmente a las bancadas que integran la Cámara.

En el oficialismo aún no les dieron una respuesta concreta, pero se estima que el número será menor al propuesto por la oposición, que finalmente lo aceptaría. Además, en Diputados la oposición solicitó que -previo a la primera sesión telemática- se realice un simulacro de la misma, lo que recién ocurriría entre miércoles y jueves, ya que aún falta que un centenar de diputados terminen el trámite para habilitar sus claves informáticas.

Una de las ideas de quienes llevan adelante la puesta en marcha del sistema es que el simulacro se haga por bancadas, teniendo en cuenta que entre el Frente de Todos y Juntos por Cambio, representan el 90%, divididos casi en partes iguales.

En la reunión de labor parlamentaria del martes, los presidentes de bloque deberán avalar el protocolo, que a su vez será otado como primer punto del temario que se abordará en la primera sesión, con el respaldo de los tres cuartos de los legisladores.

En cuanto al temario, hay consenso entre los integrantes de la mayoría de las bancadas para bordar el que prevé la exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales, el que crea un programa de capacitación para el personal de salud y el que estipula la gratuidad del boleto de transporte para empleados del sector.