Con 4 de cada 10 asientos vacíos y sin cortinas: los nuevos requisitos para viajar en combis y minibuses

Sociedad

Este martes comienzan a regir la nuevas medidas de prevención en el transporte ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. Todos deberán usar tapabocas.

El ministerio de Transporte de la Nación reglamentó este lunes los alcances de la resolución 71 publicada el 20 de marzo (y sus posteriores modificatorias) cuando entró en vigencia la cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 y dispuso que este martes 5 de mayo volverán a funcionar las combis y minibuses.

De esta manera, se busca facilitar el distanciamiento social en el transporte de pasajeros recomendando por el Ministerio de Salud de la Nación frente a las ampliaciones de las excepciones al Aislamiento Obligatorio y Preventivo decretado por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni declaró: " La resolución emitida hoy corresponde a la determinación de que vuelva a circular la oferta libre: combis y minibuses que habitualmente circulan desde el Área Metropolitana de Buenos Aires hacia la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo que es una manera de tener mayor cantidad de oferta y distanciamiento social, por eso establece las medidas en estos servicios “.

La medida alcanza a más de 2.000 unidades que prestan servicios entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para la circulación de las combis, la cartera de Transporte establece las siguientes condiciones:

-Los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del 60 % de su capacidad para garantizar el debido distanciamiento social.

-Será obligatorio que todos los ocupantes del vehículo utilicen un tapa bocas, nariz y mentón.

-Cada pasajero deberá portar el certificado que acredite el carácter de trabajador esencial o la habilitación de circulación correspondiente.

-Los vehículos deberán retirar las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales.

Además, el Comité de Crisis para la Prevención del Covid-19 para el Transporte Automotor creado por el Ministerio de Transporte de la Nación, elaborará un protocolo específico que deberá aplicar el transporte urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional.

Embed