-

-

La Corte bonaerense se expedirá sobre las prisiones domiciliarias otorgadas por el avance del coronavirus

04 de mayo de 2020

Es a pedido del fiscal Altuve, que recurrió en queja ante la negativa de la Cámara de Casación Bonaerense de rever el fallo que abrió la polémica.

El fiscal ante Casación bonaerense, Carlos Altuve interpuso un último recurso ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que se revea el fallo del juez del tribunal de Casación, Víctor Violini que habilitó prisiones domiciliarias a acusados debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Altuve interpuso un recurso de queja ante la Supema Corte al considerar "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo que dictó el juez Violini, quien hizo lugar a un hábeas corpus colectivo para otorgar domiciliarias a favor de presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y detenidos con enfermedades preexistentes, además de acusados de delitos leves, sin embargo no especifica cuáles son los delitos a los que hace referencia.

Altuve apeló ese fallo de Casación pero el máximo tribunal penal bonaerense rechazó esa apelación, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense.

La Corte le dará "la mayor celeridad posible" al tratamiento del recurso de Altuve y todo indica que lo declarará admisible, tras lo cual debería resolver en el corto plazo sobre la cuestión.

Una fuente cercana al Tribunal afirmó a la agencia de noticias Télam que la decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría adoptar en el término de una semana a diez días.

Altuve afirmó en su recurso de queja que el Tribunal de Casación resolvió una causa colectiva cuando la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde a los jueces de primera instancia, que son los que tienen a disposición a los privados de libertad.

Temas