Los repartidores de aplicaciones harán paro este viernes

Sociedad

Los trabajadores que ofrecen sus servicios a través de Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats convocaron a un paro general para el viernes.

Cada entrega concretada por los repartidores de Glovo, Rappi, Pedidos Ya y UberEats es una venta más para los comerciantes, y un pedacito de vida normal para los compradores en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Pero este viernes los trabajadores del sector convocaron a un paro general en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100% de cada viaje que realizamos porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicaron en un comunicado los integrantes de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), que convocan al paro.

Maximiliano González, vocero de ATR, confirmó que "por unanimidad se votó un nuevo plan de lucha, por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y por un aumento del 100% del pago por cada envío" de mercaderías.

"Hemos decidido además sumarnos al reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores desvinculados por luchar", añadió.

Los repartidores de las plataformas digitales resultaron ser trabajadores esenciales para mantener la economía en funcionamiento, y este viernes lo demostrarán con una movilización a partir de las 11 desde el Obelisco a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Callao al 100.

Además de pedir un aumento del 100% en el pago por cada entrega completada, los repartidores reclamarán los "elementos de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes", que hoy corren por cuenta de cada persona.

Se espera que la protesta de este viernes en la Ciudad de Buenos Aires se repita en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR.