Nueve provincias reabrieron sus comercios y otras tres lo harán en los próximos días

Sociedad

Administrados y con rigurosos protocolos sanitarios, levantaron sus persianas los negocios minoristas en ciudades con nula o poca circulación del coronavirus.

Este lunes algunos rubros de comercios minoristas comenzaron a funcionar en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego, algo que ya había comenzado a suceder en Corrientes y Mendoza la semana pasada. Por su parte Jujuy, Chubut y Rio Negro lo harán desde este martes al sábado, luego de cinco semanas de aislamiento por la pandemia de coronavirus,

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está evaluando la posibilidad de que algunos sectores puedan retomar su actividad comercial. "Hasta el 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al Presidente para ir generando una cierta movilidad gradual de la economía", dijo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en declaraciones radiales.

La Ciudad busca modalidad del take away para activar la gastronomía y la habilitación de la construcción privada.

librería comercios coronavirus.jpg

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció este lunes que habilitará las caminatas deportivas, luego de que se haya habilitado el comercio desde hace una semana para funcionar de 9 a 17, dado que se trata de una provincia donde los casos de coronavirus se duplican cada 35 días. El número duplicación de casos para habilitar la apertura de más actividades, según el equipo de médicos y especialistas que asesora al Gobierno, es de 25 días a la fecha.

También en Mendoza ya fue habilitada la semana pasada la apertura de los comercios, excepto en la capital provincial y el Gran Mendoza, con circulación regida por la terminación del DNI.

En la ciudad de San Luis la calle peatonal, Vía Rivadavia, se vio masivamente visitada esta mañana cuando casi el 70% de sus comercios abrieron las puertas con rigurosos protocolos de seguridad y en un horario insólito para ese territorio, de 9 a 17.

También en La Pampa volvió esta tarde a la actividad el comercio minorista, las peluquerías, el trabajo doméstico y las profesiones liberales con horario reducido y un protocolo de funcionamiento, así como las caminatas al aire libre los feriados y fines de semana en el marco de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus Argentina
En Argentina, los supermercados son uno de los pocos comercios que tienen permiso para trabajar ante el aislamiento social

En Argentina, los supermercados son uno de los pocos comercios que tienen permiso para trabajar ante el aislamiento social

Por su parte, los habitantes de Santa Cruz ya pueden realizar salidas recreativas y se reabrieron las puertas de 71 rubros comerciales entre los que se cuentan la venta de bienes y mercaderías de comercios minoristas, además de oficinas públicas, inmobiliarias, áreas administrativas de colegios privados o institutos, y todo local con atención comercial.

El gobierno de Tierra del Fuego, por su parte, autorizó distintos protocolos sanitarios para permitir el regreso a la actividad a las gomerías, los talleres mecánicos, trabajadores cuentapropistas, contadores y consultorios médicos, y se analizan procedimientos similares para el caso de peluquerías, abogados y para la producción industrial dentro del aislamiento administrado como fábricas textiles que abrirá el lunes próximo.

comercios ropa.jpg

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pospuso hasta el 10 de mayo las salidas recreativas previstas en el decreto presidencial, en el marco del aislamiento obligatorio, pero ya habilitó la "actividad comercial minorista y oficios menores" desde hoy.

En Salta comenzaron a funcionar las peluquerías; también se permitió que el personal doméstico y de mantenimiento pueda volver a trabajar, principalmente el vinculado a la prevención del dengue. Los servicios de hotelería están exceptuados, y se suman a profesiones y al comercio online como actividades permitidas.

En Catamarca, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) decidió que retomaran su trabajo los profesionales particulares como: abogados, contadores, ingenieros, arquitectos y escribanos así como la obra privada: albañilería, electricidad y herrería; peluquerías, con atención en salón y corte; y profesionales de la Salud como psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos. Esta provincia no tiene ningún caso de coronavirus.

Otras provincias harán lo propio en los próximos días. Será el caso de Chubut, cuyo gobierno comunicó oficialmente la decisión de "habilitar la apertura de los comercios a partir de este martes", luego de que el gobernador Mariano Arcioni mantuviera "una videoconferencia con los intendentes, con quienes se consensuaron las metodologías que se aplicarán desde el martes".

También el gobierno de Río Negro informó que se producirá la apertura de comercios "tres veces por semana de manera paulatina y escalonada" en 28 ciudades y localidades en las que desde la semana pasada se flexibilizó el aislamiento por el coronavirus. Al respecto, la gobernadora Arabela Carreras dijo que "esto siempre estará sujeto a la decisión de los intendentes".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que a partir del sábado los restoranes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a "las condiciones sanitarias" que tiene la provincia, donde hace un mes que no se registran nuevos casos de coronavirus.

la pampa comercios.jpg

En Tucumán, la obra pública y las escribanías retomaron la actividad en una salida del aislamiento que será gradual, mientras el gobierno provincial analiza permitir que los comercios puedan abrir sus puertas por la tarde.

También en Santa Fe confirmaron que "está la decisión tomada" de ampliar las excepciones al aislamiento en pequeñas localidades, luego de que fuera "satisfactoria" la evaluación de lo observado con las actividades y profesiones cuyas tareas ya habían sido flexibilizadas. Hay ciudades como San Jorge donde no se registró ningún caso de Covid-19.