04 de mayo de 2020

Una agrupación de familiares de víctimas de femicidio le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se expida por las excarcelaciones por el coronavirus.

Un grupo se familiares de víctimas de femicidios presentaron este lunes una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que el organismo se pronuncie contra la excarcelación de detenidos en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

La presentación fue realizada por la Agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, mediante la Oficina de Abogados Patrocinantes Justicia y Reparación, y expuso los casos de Candela Sol Rodríguez y Natalia Melmann, violadas y asesinadas en 2011 y 2001, respectivamente.

El texto señaló que el pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene raíz en las "distintas decisiones que los tribunales argentinos han adoptado para resolver recursos de amparo presentados por personas privadas de libertad como consecuencia del Covid-19".

Esto se debe a que "muchas personas privadas de libertad en recintos penales argentinos han interpuesto diversos recursos de amparo solicitando su liberación, o bien solicitando beneficios carcelarios, tales como la conmutación de pena, para efectos de prevenir el contagio de los recurrentes por Covid-19", expresaron.

El principal argumento que esgrimen los presos, según el escrito, son las condiciones de hacinamiento de las cárceles, lo que crearían "escenarios que favorecerían" la expansión del coronavirus, "situación que pondría en peligro sus vidas e integridad personal".

Por ello, desde la agrupación de familiares de víctimas de femicidio indicaron que el objetivo principal de la presentación realizada este lunes es "evitar que se utilice este tipo de recursos para lograr beneficios desde el punto de vista del cumplimiento de la pena, sobre todo con crímenes tan graves como el femicidio, teniendo como fundamento principal el sentido común".

A su vez, sostuvieron que pretenden "impedir actos arbitrarios en las decisiones judiciales, producto del vacío legal existente", y que ante "la falta de pronunciamiento del gobierno", solicitaron que la CIDH "se pronuncie con urgencia, ya que la medida cautelar tiene ese carácter, y ordene y recomiende a los organismos con competencia en este intento de habeas corpus, el rechazo inmediato".

Temas