Tucumán enfrenta el brote de dengue más severo de su historia

Sociedad

La provincia superó el brote de 2009, el mayor registro histórico hasta el momento. Estiman que aún no se alcanzó el pico de contagio.

Un total de 120 casos de dengue se registraron en las últimas 24 horas en Tucumán, por lo que ascienden a 1.991 los enfermos en lo que va del año en la provincia, según el último parte de las autoridades sanitarias, que estiman que aún no se alcanzó el pico de contagio.

El informe del Sistema de Salud Provincial (Siprosa) de Tucumán indicó que de los 1.991 casos de dengue, 1.982 son autóctonos y 9 son de personas que contrajeron el virus en otros puntos del país.

La cifra supera el mayor pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad, que fue en 2009, cuando se registraron 1.749 casos de dengue, de acuerdo a cifras del ministerio de Salud provincial.

"La curva de pacientes sigue subiendo y aún restan dos semanas antes de que empiece a bajar", señalaron las autoridades del Siprosa, tras confirmar 120 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Sin mosquito, no hay dengue.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.

Recomendaciones

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.