-

-

-

-

-

Pymes y comercios: la línea de créditos al 24% también estará disponible para los sueldos de abril y mayo

05 de mayo de 2020

Es para financiar el pago de salarios de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en dificultades financieras. Los requisitos para acceder al crédito.

Los créditos al 24% para financiar el pago de salarios de las PyMEs que se encuentren en dificultades financieras como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19 estará disponibles también para abonar los sueldos de abril -que se pagan en mayo- y de mayo -que se pagan en junio.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado podrán solicitar esta línea de crédito para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores y, al igual que en la línea que se otorgó para los sueldos de marzo, se podrá solicitar el equivalente a una masa salarial por mes.

El crédito tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

Los bancos acordaron un cupo de 92.000 millones de pesos para garantizar los créditos a las PyMEs y queda un remanente de otros 28.000 millones que están disponibles en el FoGAr para extender los avales. La posibilidad de garantizar este tipo de créditos con el FoGAr finaliza el 30 de junio.

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la cantidad de dinero otorgada en el marco de los créditos con tasa del 24% para pagar salarios alcanzaron los $140.634 millones.

Dentro de ese monto, $25.776 se otorgaron con garantías del FOGAR y, de ese modo, se asistió a cerca de 25.000 MyPymes, según los registros del BCRA hasta el jueves pasado.

Industria cafetera piden ser parte de este beneficio

Desde el sector informaron que el 90 % de los asociados son Pymes cuyo único canal de venta es el gastronómico y hotelero.

Debido al cierre de estas actividades se encuentran en una situación terminal, la facturación cayó un 100 % , los cheques rechazado están en un promedio del 60%.

Esta situación pone en grave riesgo los empleos y la subsistencia de las propias empresas.

Por tal motivo, señalan que resulta indispensable para estas empresas ser tenidas en cuenta y acceder automáticamente a los beneficios.

Temas