-

-

Aerolíneas rechazan dejar asientos libres por el coronavirus

05 de mayo de 2020

Una entidad que agrupa líneas aéreas rechazó la medida pero propuso otras para aplicarse durante los vuelos para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que nuclea a las aerolíneas más importantes del mundo, respaldó la utilización obligatoria de barbijos entre los pasajeros y la tripulación durante los vuelos como medida preventiva del coronavirus Covid-19, pero rechazó la aplicación de un distanciamiento que obligaría a dejar algunos asientos vacíos.

Mediante la publicación de un comunicado, IATA argumentó que la utilización masiva de barbijos alcanza para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y que evita recurrir a otras medidas extra que actualmente están bajo consideración, como dejar un asiento vacío de espacio entre dos pasajeros.

"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el costo de hacerlo a precios asequibles", indicó al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

IATA on Twitter
Comunicado de un agrupación de aerolíneas contra dejar asientos vacíos en los vuelos para proteger del coronavirus Covid-19

La asociación de las aerolíneas aseguró que aplicar de manera obligatoria que haya ciertos asientos vacíos en los vuelos podría achicar la capacidad de pasaje a un 62 %, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %.

"Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54% dependiendo de la región, sólo para cubrir costes", alertó el comunicado de IATA.

Además del uso obligatorio de barbijos, la entidad propone otras medidas preventivas como que se incluya la toma de temperatura a los pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida de la aeronave que reduzcan el contacto y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.

También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.

Por último, IATA subraya que el uso de "pasaportes de inmunidad" (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la COVID-19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.

Temas