-

-

-

Violencia doméstica: garantizan servicios de justicia las 24 horas

06 de mayo de 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que se asegure una prestación mínima del servicio de justicia, para aquellos casos que no admitan demoras.

Las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) de todo el país adaptaron sus servicios a las exigencias generadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, garantizado el acceso a la justicia a través de medidas preventivas, servicios presenciales y/o remotos y el seguimiento en red de los casos con otros organismos del Estado.

La OVD informó este miércoles a través de un comunicado que se “habilitaron guardias de atención durante las 24 horas, denuncias vía telefónica o por internet y otras estrategias acordes con la demanda de cada región”.

Estas oficinas crearon un nuevo modelo de gestión y abordaje de los conflictos en los poderes judiciales a fin de garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.

La propuesta inicial comenzó, en 2006, con la creación de la oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

Highton de Nolasco
Elena Highton de Nolasco
Elena Highton de Nolasco

En los últimos doce años, ese modelo fue adoptado por cinco provincias: La Pampa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, que comparten capacitaciones e intercambian información estadística sobre la problemática.

Todas estas oficinas brindan acceso a justicia de manera inmediata a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y trabajan en red con otros servicios del Estado, albergues, servicios de salud y asistencia social, explica el documento.

Por su parte, la Corte Suprema decidió garantizar, desde el primer día de aislamiento la continuidad de este servicio de justicia de manera presencial, poniendo a disposición la asistencia de una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones .

Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones: reciben los casos que ingresan a la OVD y adoptan, si lo consideran necesario, las medidas cautelares requeridas. La oficina coordina con la línea 137 el traslado de las víctimas hacia su sede de Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires.

Entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, los equipos interdisciplinarios atendieron 286 casos y 324 consultas informativas.

Temas