06 de mayo de 2020

La joven de 21 años bajó 8 kilos por no comer en protesta por no poder recibir visitas en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná, donde cumple cla adena perpetua por haber matado a Fernando Pastorizzo.

Se cumplieron 10 diez días desde que Nahir Galarza, la joven presa por matar a su novio Fernando Pastorizzo en 2017 en Gualeguaychú, inició la huelga de hambre como protesta porque no puede recibir visitas en la Unidad Penal Número N°6 de Mujeres de Paraná.

La protesta comenzó el pasado lunes 27 de abril, después de que las autoridades suspendieran las visitas a los presos para reducir al máximo la posibilidad de contagio del coronavirus.

La familia de la joven de 21 años fue la que alertó que ya bajó 8 kilos."Es una discriminación, como si lo que pide fuera un capricho y no un derecho. Psicológica y emocionalmente esto la está afectando", dijeron sus padres, quienes señalaron que cuando hablaron por teléfono con ella la notaron "muy débil".

Además, criticaron el proceder de la justicia:"Hace dos meses que no nos vemos. Ella lleva dos años sin condena firme. No puede estar más de ese tiempo detenida sin sentencia firme".

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó el pasado 27 de abril el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, de arresto domiciliario de Nahir Galarza, el cual había sido solicitado por su defensa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El fallo fue firmado por los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes tuvieron en cuenta en ese momento un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la condenada, como así también los detalles sobre el estado sanitario del pabellón donde se encuentra la joven.

Los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo habían solicitado el 16 de abril último la excarcelación y, subsidiariamente, el arresto domiciliario con tobillera electrónica ante "la violación del plazo razonable" de prisión preventiva; "inexistencia de riesgos procesales"; y por la "medida de prohibir visitas en la unidad penal por la pandemia".

Temas